El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Tangamandapio, el pueblo del cartero

Nota sobre Tangamandapio, el pueblo del cartero

Seguramente los aficionados al programa televisivo de El Chavo del 8, de Roberto Gómez Bolaños, recordarán a uno de sus personajes principales: Jaimito el Cartero interpretado por el actor Raúl “Chato” Padilla.

Pues bien, este personaje constantemente evocaba su pueblo natal.

Tangamandapio, un sitio de bellos crepúsculos y apacible ambiente de provincia.

Lo más curioso es que este pueblo existe realmente y se trata de una de las comunidades más pintorescas del estado de Michoacán.

Además de ser un pueblo muy interesante, Tangamandapio es una cabeza municipal recomendable de visitar.

Tangamandapio tiene monumentos arquitectónicos de gran valía, como la Parroquia de San Francisco de Asís y la Parroquia de Santiago Apóstol. Ambas fueron edificadas en el siglo XIX.

El municipio de Tangamandapio surgió de manera previa a la formación del imperio de los tarascos, por descendientes de los xanuchas.

No mucho después se transformó en uno de los muchos pueblos sometidos al dominio de los indígenas tarascos.

Durante la época virreinal a esta comunidad se le denominó de modo indistinto como “Tangamandapio”, “Atengomandapeo” y “Tanmangandepeo”.

Mucho después, en 1831, Tangamandapio fue declarado como municipio integrado a Zamora. La cabecera municipal lleva por nombre Santiago Tangamandapio.

Sus límites se presentan al norte, con Chavinda, al este con Zamora.

Tangancícuaro y Jaconá, al oeste con Villa mar y Tinguindín y al sur con el mencionado municipio de Tangancícuaro.

La distancia desde Tangamandapio a la ciudad de Morelia es de 165 kilómetros.

En este municipio purépecha, lo que predomina es el bosque mixto con encino y pino, así como también al bosque tropical. La fauna de Tangamandapio incluye especies como el cacomiztle, el venado, el gato montés, el mapache, el pato y el torcaz.

Tangamandapio tiene algunos monumentos que ningún viajero se puede perder, como la Parroquia de San Francisco de Asís, y la Parroquia de Santiago Apóstol.

Ambas fueron edificadas el pasado siglo. Por lo que se refiere a las celebraciones tradicionales de Tangamandapio, sobresalen la del 25 de julio, dedicada al Santo Patrono Apóstol Santiago, la del 15 de mayo, en honor de San Isidro Labrador.

Para el mes de agosto, el día 28 tenemos la Feria de la Pera, el primero de noviembre la Feria de la Olla.

Antes, en el mes de abril tiene lugar la Feria del Atole. Por supuesto, el 15 y 16 de septiembre tienen lugar las Fiestas Patrias y el 12 de Diciembre la celebración dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Importante es también mencionar las artesanías tradicionales de Tangamandapio: canastas, cestos, gabanes y blusas de algodón realizadas a mano.

De igual manera recomendamos conocer la curiosa estatua en honor del mencionado personaje de Jaimito el Cartero, en el corazón de la ciudad.