El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Taxco Pueblo Magico

Imagen de Taxco Pueblo Magico

Taxco Pueblo Magico


En medio del Triángulo del Sol, junto con Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, se encuentra el hermoso pueblo de Taxco de Alarcón, en el cálido estado de Guerrero.

Los cerros y montañas que lo rodean son el marco ideal para una ciudad de calles empinadas y empedradas, cubiertas de antiguas casonas coloniales e impresionantes templos, herencia de un caudaloso pasado minero basado en la explotación de la plata.

Quizás la faceta más representativa de Taxco sea su producción artesanal platera.

Como hemos comentado anteriormente, en numerosos comercios de este Pueblo Mágico de Guerrero pueden hallarse artículos de plata, tanto creaciones ornamentales como utensilios, que se expenden a precios muy atractivos.


Qué visitar en Taxco Pueblo Mágico

Las calles de Taxco abundan en casas señoriales y recintos religiosos; las primeras estuvieron habitadas por célebres personajes taxqueños, y varias pueden ser visitadas para conocer mejor su historia.

Una de ellas es la Casa Figueroa, mejor conocida como la Casa de Las Lágrimas: construida en 1767 para el Conde de la Cadena, prefecto del Distrito de Alarcón, se cuenta que fue pagada como tributo por indígenas tlahuica, quienes recibieron crueles tratos por parte de los dueños, por lo que sus muros fueron testigos de injusticias, castigos y, por ende, de muchas lágrimas.

La casa en la que nació Juan Ruíz de Alarcón es otra de las más bellas y visitadas del pueblo. En realidad, los datos sobre la infancia del dramaturgo son oscuros; él mismo llegó a afirmar que era originario de la Nueva España, aunque la mayoría de los estudios sitúan su nacimiento en Taxco, Guerrero.

También en las ex haciendas puede explorarse el esplendoroso pasado minero del pueblo. La más famosa es la del Chorrillo, construida entre 1525 y 1534 por los soldados de Hernán Cortés para el beneficio de la plata.

En ella se edificaron notables obras hidráulicas, y un sistema de patios que facilitó la transformación de los metales, aprovechando el agua de los dos ríos vecinos para separar las partículas de plata contenidas en el mineral molido.

Por su parte, San Juan Bautista sobresale entre el paisaje montañoso de Tierra Caliente por su arquitectura medieval, con un vetusto castillo a manera de casco y un ingenioso sistema hidráulico intramuros.

En cuanto a los recintos religiosos, el Templo de Santa Prisca y San Sebastián es el que predomina en el paisaje general del pueblo. Fue por muchos años el templo más alto del país, con 95 metros en su torre mayor.

Otro de los más importantes es el Ex Convento de San Bernardino de Siena, de manufactura sencilla por su origen dieguiño, orden menor de los franciscanos, que erigieron el recinto de adobe a finales del siglo XVI para adorar varias imágenes de gran devoción popular en Taxco, como la Virgen de los Dolores, el Cristo de los Plateros y el Señor del Santo Entierro.

Por su topografía montañosa, Taxco se encuentra rodeado de miradores, como el de la Capilla o Santuario de Ojeda, en el que descansan los restos del Mártir Taxqueño, San Margarito de Flores, desde 1945.

Desde este mirador puede observarse claramente el paisaje arquitectónico religioso de este Pueblo Mágico, como la Santísima Trinidad y el Templo de San Miguel.

No obstante, el más impresionante de estos miradores es el del Cristo del Atachi, también conocido como el Cristo Monumental de Taxco, que con sus cinco metros de altura y brazos abiertos protégé a todos los taxqueños.

Apenas construida en 2002, se ha convertido en uno de los puntos más visitados del pueblo, junto con el templo de Santa Prisca, pues el hermoso panorama se conjuga con los frondosos árboles de los alrededores y el maravilloso clima imperante.

Para disfrutar de un bonito paseo por el Pueblo Mágico la mejor opción es el Teleférico de Montetaxco, uno de los íconos de la ciudad. Ofrece increíbles vistas panorámicas desde sus 170 metros de altura, en un recorrido de cinco minutos desde el hotel Montetaxco hasta la base ubicada en el centro del pueblo.

Lo imperdible en Taxco Pueblo Mágico

Taxco puede terminar de conocerse a través de sus museos, hoteles, bares y restaurantes, para vivir en carne propia las manifestaciones culturales y tradiciones del antiguo asentamiento minero.

Se puede comenzar por el Museo de Arte Virreinal, también conocido como Casa Humboldt, que transporta a sus visitantes hasta el siglo XVIII, una época de riqueza minera, económica y cultural para el Pueblo Mágico.

Pocos se han interesado en el trabajo artístico de la plata como William Spratling, considerado hijo del pueblo por su importante promoción del trabajo en el metal precioso combinado con hojalata.

El también caricaturista, aviador, escritor y horticultor llegó a vivir al pueblo en 1929, cuando se unió a un grupo de plateros de Iguala y fundó en 1931 su primer taller.

A partir de entonces y hasta 1967, año de su fallecimiento, se dedicó a coleccionar piezas prehispánicas, de las cuales donó una parte en 1960 al recién inaugurado Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, y el resto lo legó como testamento a la población de Taxco, que hoy en día puede disfrutar su legado en el museo que lleva su nombre.

Otro importante recinto cultural es el Museo de la Platería, también conocido como "El Patio de las Artesanías", donde el maestro artesano Antonio Pineda reunió una serie de piezas de plata de autores locales, formando una magnífica colección representativa del arte de la platería nacional, enmarcada por bellos murales que cuentan la historia antigua y contemporánea del pueblo.

Qué comer en Taxco Pueblo Mágico

Los distintos platillos típicos de esta comunidad guerrerense son un tesoro de la gastronomía, tradición y cultura.

En Taxco se pueden degustar desde sabrosos caldos hasta extraños insectos, ricos al paladar, como los jumiles, que incluso tienen su propia Feria cada octubre.

En los excelentes restaurantes en el centro y los alrededores se sirven tanto creaciones culinarias de corte internacional como platillos de notoria influencia prehispánica, como la rica lasagna de mole o de rajas poblanas del S Ceffecito, o el pozole verde, blanco y rojo de la Pozolería Calla.

Qué comprar en Taxco Pueblo Mágico

Uno de los aspectos más conocidos de Taxco es su notable producción de plata.

Es el pueblo minero más añejo de América y su típico trabajo de artesanías y adornos de plata goza de reconocimiento internacional. Los artesanos elaboran bellas y delicadas piezas que van desde joyería hasta objetos ornamentales y utilitarios, como marcos, floreros, vasijas y hasta enormes espejos.


Video de Taxco Pueblo Magico

Fotos de Taxco Pueblo Magico