El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Templo de La Profesa en la Ciudad de México

Nota sobre Templo de La Profesa en la Ciudad de México

Vamos a recomendarles visitar uno de los edificios sacros más notables de la capital mexicana. Es un tesoro arquitectónico de gran valía estética e histórica que nadie se debe perder al tomar unas vacaciones en la Ciudad de México. Se trata del Templo de La Profesa, el cual se encuentra en la esquina de Madero e Isabel La Católica. Es una célebre iglesia de noble estructura que fue levantada a comienzos del siglo XVII y posteriormente reconstruida por Pedro de Arrieta entre los años de 1714 y 1720.

Inicialmente estuvo dedicada a San José, pero por el hecho de que allí realizaban sus primeros votos los novicios jesuitas, pronto comenzó a ser llamada La Profesa. Luego de la expulsión de los religiosos en 1767, la iglesia pasó a ser propiedad de la congregación del Oratorio, la cual la dedicó a San Felipe Neri, su fundador.

Este templo de la Ciudad de México es una joya del Centro Histórico capitalino y una maravilla de arte y arquitectura antigua. Tiene una de las portadas barrocas más elegantes de su tiempo, con relieves en donde se describen eventos de la vida de Sam Ignacio de Loyola. En su interior se atesoran preciosos retablos neoclásicos, principalmente en el área del altar, una creación de Manuel Tolsá.

Por si fuera poco, el Templo de La Profesa tiene una excelente colección de creaciones pictóricas de los siglos XVII al XX, tanto en sus altares como en recintos anexos. Los sábados al mediodía se ofrecen visitas guiadas. Este sitio es un lugar imperdible que te aconsejamos conocer en tus siguientes vacaciones en la Ciudad de México.