El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Tepezalá

Imagen de Tepezalá

Tepezalá

Tepezalá es uno de los once municipios del estado de Aguascalientes, su clima es frío y se encuentra situado en la región montañosa, de hecho el nombre de Tepezalá en Náhuatl quiere decir “lugar entre cerros”.

Cuando visites Aguascalientes, además de disfrutar de su interesante capital, no te pierdas varios de los pueblos que integran esta entidad de nuestro país. Por ejemplo, tenemos el caso de Tepazalá, una comunidad hidrocálida repleta de historia y folclor.

Aconsejamos una visita a Tepazalá para disfrutar de atracciones como su plaza principal. En uno de los costados de este espacio, aparece el Salón Ejidal y el Palacio Municipal, edificados ambos, con  piedras y cantera de la zona. También sobresale una iglesia destinada a honrar al Señor de Tepazalá.

Tepezalá es de tradición minera, la mina de San Pedro fue una de las más importantes, la producción minera de la región era básicamente cobre y piedras preciosas; las montañas de Altamira (uno de los puntos más altas del estado) y San Juan delimitan su territorio y dan lugar a un hermoso paisaje.

Otro de los tesoros de este pueblo de Aguascalientes es el Templo de Belén, el cual fue construido en 1893 y que se perfila como un ejemplo claro de las tendencias arquitectónicas del siglo XIX.

Los principales promotores de la edificación del Templo de Belén, fueron Fray Alfonso Dávalos y el Padre Silvestre. La fiesta de este templo tiene lugar el 25 de mayo, cuando los campesinos de la región ofrendan productos cultivados por ellos mismos, como maíz, frijol, chile y avena.

En esta región se produce el agua miel y la miel, extraídos del maguey que se da en esa zona. Si te gustan los pueblos con historia, Tepezalá es un lugar idóneo, sus ruinas dan cuenta de la historia en desde la época postcolonial a nuestros días.

En Tepazalá se realiza una divertida feria en el marco de la cual se elige a una reina para representar a la comunidad. Otras de las más importantes celebraciones locales incluyen la de la Santísima Virgen del Refugio y sus orígenes se remontan a 1890.

En el poblado de Puerto de la Concepción se celebra al santo patrono local, San Pascual Bailón, y el desarrollo de esta fiesta incluye la “danza de las plumas”, una danza particular de la zona.

En lo referente a la música tradicional de este municipio, se pueden escuchar corridos, sones y la infaltable música de banda. Los platillos típicos más representativos de este municipio hidrocálido son: el membrillate y las pacholas.

Qué visitar en Tepezalá

Los lugares que puedes visitar ahí son variados, pues hay desde un Rancho Ecoturístico: El Camiral, donde puedes observar especies como el faisán dorado, avestruz y ciervo rojo que quizá son las más exóticas de la región.

Quizá te guste iniciar con un recorrido por el centro de la ciudad donde lo pintoresco de sus casas y calles sean un buen modelo para fotografiar; la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio que llama la atención su increíble arquitectura y el contenido de vitrales y murales de su interior es extraordinario.

El kiosko blanco con techo rojo; El Templo de Nuestro Señor de Tepezalá, donde hay un Cristo negro muy visitado y venerado en la región; la Primer Capilla del Pueblo, las ruinas de las Ex Hacienda Las Pilas, la Ex Fundidora de la Campana y el Panteón Viejo. La presa de Mesillas es otro lugar que no te puedes perder.

Y si bien, la actividad turística de Tepazalá, en términos convencionales, es muy escasa, en las cercanías hay algunos centros de esparcimiento de gran interés, como el Rancho Ecológico El Camiral y los vestigios de las antiguas haciendas Mesillas y Las Pilas. Mesillas se ha transformado en una comunidad autónoma incluye una presa, bellos parajes silvestres y la típica danza de indios.

Aguascalientes se encuentra atravesado por la Sierra Madre Occidental y cuenta también con varios otros cerros y ríos en sus once municipios. El clima de esta entidad de la república es variado: en las áreas bajas, cálido, y frío en las zonas altas y montañosas, especialmente en el invierno.

La diversidad topográfica que manifiesta, permite a los visitantes de este lugar, descubrir impactantes paisajes y también desarrollar las más divertidas y audaces actividades ecoturísticas y del turismo de aventura.

En cambio, si lo que se busca es acampar, para acercarse de lleno a la esencia de las tierras hidrocálidas, entonces lo más aconsejable es visitar municipios como San José de Gracia, Villa Hidalgo, Calvillo y Rincón de Romos. Además, para conseguir el mejor equipo de camping, hay muchas tiendas especializadas en la ciudad de Aguascalientes.

Cómo llegar a Tepezalá

Partiendo de la ciudad de Aguascalientes se debe tomar la carretera hacia Loreto, Zacatecas; llegando a Ciénega Grande se debe tomar la desviación hacia Asientos y después de doce kilómetros se encuentra Tepezalá.

Otra opción es el transporte público, pero se debe consultar en la terminal de autobuses, las salidas y horarios disponibles.

Información relevante de Tepezalá

Tepazalá es una de las poblaciones con más potencial minero en Aguascalientes. El clima imperante en esta comunidad es frío estepario, por hallarse en un área montañosa. Las actividades económicas más desarrolladas son la minería, la ganadería y la agricultura.

Te recomendamos acudir a la Feria Regional de Tepazalá, la cual se efectúa desde hace más de cuatro siglos e incluye muchas actividades gastronómicas y de danza regional, entre otras.

En el territorio de Tepezalá se ubica la Cementera Cruz Azul, que se puede apreciar su construcción a distancia.

Las casas del lugar están construidas con piedra de la región; una de las artesanía que puedes encontrar ahí es lo que le llaman piedra de “laja”, que es una roca negra que se extrae y trabaja directamente de la tierra de manera manual con herramientas de hierro en forma de láminas.

Otra artesanía que llama la atención es que ahí se producen las máquinas para hacer tortillas, éstas son de madera del árbol del mezquite.

Al parecer el hospedaje en Tepezalá no es muy abundante, pero hay opciones sencillas para pasar la noche, todo es cuestión de preguntar en las oficinas de turismo de Aguascalientes.

Video de Tepezalá, Aguascalientes

Fotos de Tepezalá, Aguascalientes

Como llegar a Tepezalá

Partiendo de la Ciudad de Aguascalientes se debe tomar la carretera hacia Loreto, Zacatecas; llegando a Ciénega Grande se toma la desviación hacia Asientos y después de 12 kilómetros se encuentra Tepezalá.