El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Tepic

Imagen de Tepic

Tepic

El clima es cálido subhúmedo con una temperatura media entre los 21 y 24°C.

Tepic es una bella ciudad donde encontrará muchos sitios de interés que podrá visitar y disfrutar.

El nombre proviene del Náhuatl que significa "Lugar de las Piedras Macizas".

La fundación de Tepic se remonta a la época prehispánica, al arribo de los primeros europeos por esas tierras, Tepic era un tlatoanazgo (población subordinada), que dependía del hueitlatoanazgo (cacicazgo) de Xalisco, Xalisco ha conservado su nombre, es municipio y está en la actualidad conurbado con la ciudad de Tepic.

En los poblados de Camichín de Jauja y Pochotitán se han localizado petroglifos del período clásico mesoamericano. El asentamiento indígena de Tepique, en la época prehispánica, fue uno de los señoríos menores tributarios del señorío de Xalisco, ubicado en la otra ribera del Río Mololoa, afluente del Río Grande de Santiago.

El primer español en llegar a Nayarit fue Francisco Cortés de San Buenaventura sobrino del conquistador Hernán Cortés, a quien se rindieron todos los señoríos indígenas de la región pacíficamente, pero la conquista militar y definitiva fue iniciada por Nuño Beltrán de Guzmán, en 1530.

Tepic ofrece grandes atractivos tanto en la ciudad como fuera de ella. Destacan el templo de la Cruz de Zacate y su convento anexo, el Palacio Municipal y La Catedral ubicada frente a la plaza principal y el Palacio de Gobierno. Entre los lugares históricos, se encuentran: las casas-museos de Juan Escutia y Amado Nervo, Museo Regional de Nayarit, Museo de los Cuatro Pueblos, la ex- fábrica de hilados y tejidos de Bellavista y Las Ruinas de Jauja, Casa Aguirre, Ex-Hotel Palacio.

El Centro Historico es uno de los atractivos mas importantes de la ciudad donde se ecuentran lugares anteriormente mencionados. Dentro de la Ciudad se encuentran Balnearios o Parques Acuaticos. Fuera de la ciudad, encontramos también la cascada de Jumatán; el manantial de Agua Caliente; el río Mololoa donde se localiza la cascada El Salto; los manantiales de Bella Vista; la ermita de la Virgen de Guadalupe en el poblado de El Pichón; y el embalse de la presa hidroeléctrica de Aguamilpa.

También se puede practicar el alpinismo en el volcán inactivo de Sangangüey y en el Cerro de San Juan, ubicado a 21 kilómetros.

Al norte de la capital se localiza "El Mirador del Águila" en el cerro de San Juan, donde se aprecia la llanura costera del Océano Pacífico y la Sierra Madre Occidental.

Gastronomía

Nayarit cuenta con una rica cocina destacando platillos como enchiladas, pozole, tostadas y las quesadillas de frijoles hechas al estilo nayarita, quizá el platillo más auténtico de la cocina nayarita sean los bollos de plátano, porciones fritas de plátano molido con huevo y que se sirven con ruedas de rábano y hojas tiernas de lechuga, con una salsa preparada con queso rayado, jitomate y cebolla picada.

Otro de los atractivos de esta cocina es el Pescado Sarandeado, típico de la cocina mexcalteca, dentro de la cual encontraremos las albóndigas, empanadas, paté de camarón, de tlaxtihuille o caldo de espeso de camarón, los sopes de ostión, ceviche de pescado, pescado tatemado, chimichangas de ostión, pollo al estilo Ixtlán, birria de cabrito, entre otros.

En sus dulces típicos también encontramos una extensa variedad de colores y sabores, tal es el caso del melado, las cocadas, los coyules, jericallas, tamales de elote, gorditas de maíz, pan de plátano, arrayán cubierto de torrejas, cañas asadas, etc.

Sus bebidas también son de un especial sabor y un característico estilo, así podemos nombrar el licor de nanchi, el agua de cebada, tepache de piña, etc.

Artesanía

La gran variedad de artesanías que ofrece este Estado son una tradición ancestral y destacan materiales como la cerámica, alfarería, talabartería, mimbre, varas y fibras, a pesar de esta inmensa variedad, las de los huicholes sobresalen por su gran significado religioso, los famosos Ojos de Dios, cruces de varas forradas de estambres de colores, con rombos o cuadros en las puntas.

Hermosas máscaras son utilizadas en sus festivales sobre todo en la Semana Santa Cora, con extraños eventos como el Paseo de la Serpiente del Mal, el de los Demonios Blancos y Negros, la Cavería del Niño, los Dobles de Cristo y muchos otros más.

De Tepic a todo Nayarit

Para conocer a fondo la historia de nuestro país, de acuerdo a las diferentes regiones con las que cuenta, una vía recomendable es acercarse al pasado de sus haciendas. Y es que estos centros productivos proliferaron a todo lo largo y ancho del territorio nacional y se perfilaron como los motores del desarrollo de México durante siglos.

E n el estado de Nayarit también aparecieron importantes haciendas, casi como si fueran núcleos feudales autosuficientes que surgieron poco después de la llegada de los españoles al territorio nacional, esto es, alrededor del siglo XVI. Las haciendas tuvieron su momento de máxima prosperidad durante el Porfiriato. Actualmente sirven como museos, hoteles, balnearios, y lugares para celebrar eventos especiales.

Qué comer en Tepic, capital de Nayarit

Los visitantes encontrarán platillos deliciosos y sorprendentes. De entre los más tradicionales cabe mencionar el soporrondongo, el cual consiste en un tamal frito y pequeño, que se prepara con masa de elote.

Otro de los alimentos que se pueden degustar en Sayulita son las tradicionales gorditas, las cuales están preparadas con tortillas de pequeño tamaño, sumamente delgadas, rellenas de picadillo y adornadas con cebolla y col rebanada.

Y para el caso del postre, lo mejor es saborear el típico posi, bebida que se prepara con masa de maíz, tuna, azúcar y la cuala, la cual se elabora con coco de aceite molido, leche y otro poco de masa. Otros gustados postres de esta parte de Nayarit, son la cajeta de mango, las cocadas y los dulces de leche. También son muy consumidas otras bebidas de gran tradición local, como la tuba, el tejuino, el agua de coco, el agua de nanche y las que se preparan con tamarindo y con Jamaica.

Como hemos observado, hay muchos motivos por los cuales conviene visitar Tepic y en general todo el estado de Nayarit. No se lo pierdan.