El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Tlaquepaque, pueblo pintoresco en Jalisco

Nota sobre Tlaquepaque, pueblo pintoresco en Jalisco

La fama de Jalisco ha rebasado todas las fronteras por su delicioso tequila y la siempre grata música de mariachi, pero más allá de estos factores de encanto turístico, tiene muchas otros atractivos que merecen ser comentados y considerados para posibles paseos de fin de semana por este estado de la República.

Por tal motivo en lo que sigue vamos a mencionar varias algunas sugerencias para que tomes paseos inolvidables de fin de semana en Jalisco y algunas de sus principales comunidades.

Por ejemplo, a solo media hora del centro de Guadalajara se encuentra el pueblo de San Pedro Tlaquepaque, sitio con una gran tradición de alfarería y artesanía en general.

Las pintorescas calles de Tlaquepaque abundan en tiendas de productos artesanales y boutiques instaladas en antiguas casonas. En este mismo lugar recomendamos conocer el Museo del Refugio, en donde se exhiben muestras gráficas de creativos nacionales y extranjeros.

También es aconsejable de recorrer el Museo Regional de Cerámica, recinto en donde de exhiben vastas y valiosas colecciones de artesanías elaboradas en los siglos XVIII y XIX, por los habitantes de los municipios más cercanos.

Las artesanías asesoradas en este museo de Tlaquepaque, son producto de técnicas como el barro bruñido a la técnica de alta temperatura.