El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Tradiciones y fiestas religiosas en México

Nota sobre Tradiciones y fiestas religiosas en México

Desde los tiempos precolombinos, las festividades religiosas han sido una parte fundamental de la vida del mexicano.

El catolicismo encontró aquí una tierra fértil y un interesante sincretismo –a veces imposible de entender– se convirtió en la quintaesencia de la identidad mexicana.

Te sorprenderá encontrar, cerca de las fechas de carnaval, a gente muy conservadora bailando para pedir favores a los dioses prehispánicos ocultos detrás de santos católicos.

Si deseas explorar esta clase de místicas tradiciones, Tlaxcala y Tepoztlán son destinos obligados en tu visita a México. ¿Buscas algo más liberal? Chiapa de Corzo celebra un desfile donde los hombres vestidos de mujeres (chuntas), hacen a un lado sus prejuicios y se ríen de sí mismos... pero sólo por un día; no lo olvides, el México provinciano conserva después de todo un carácter muy conservador.

En el mismo estado, a sólo 30 minutos, el intrépido viajero cultura se puede unir al desfile de Ocozocuautla.

Una probadita de placeres más sencillos y superficiales, aderezados con música tropical, toman las calles de Mazatlán, Mérida y Veracruz. Los residentes hacen sus propias pistas de bailes en lo que son los carnavales más renombrados de México. Estas celebraciones son determinadas por el calendario lunar.

Tristeza y alegría son los lados opuestos de una sola tradición en la mexicanísima celebración del día de muertos.

Cada año, del 30 de octubre al 2 de noviembre, se levantan altares en honor a quienes han fallecido en todos los hogares mexicanos. Decorados con papel picado y los platillos favoritos del difunto, los altares son visitados por los familiares más allegados. El último día, los cementerios son escenario de una gran fiesta, donde la música, la comida y las oraciones llenan el aire en una de las celebraciones más importantes de todo el año.

"A cada capillita le llega su fiesta", dice un dicho mexicano.

Echa un vistazo en el mapa y encontrarás más de cien pueblos llamados San Juan, San José o Santa María. Puedes estar seguro de que habrá una gran celebración en cada uno de esos sitios en el día del santo patrón. Así pues, es prácticamente imposible enlistar cada una de las celebraciones de los pueblos de México, pero sí es posible asegurar que encontrarás una celebración a la cual asistir en cualquier día del año.