El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Uruapan

Imagen de Uruapan

Uruapan

Uruapan, en el estado de Michoacán, es reconocida como la capital mundial del aguacate.Bella ciudad de notable arquitectura colonial, tiene un clima templado y tropical con lluvias en verano y una temperatura media anual de 19°C. El vocablo Uruapan, viene de la lengua purépecha ulhupani, que significa lugar de la eterna formación y fecundidad de los botones florales. 

Uruapan se localiza a tan solo dos horas de Morelia. Es uno de los sitios más admirables de Michoacán, por sus muchos calores culturales, naturales e históricos. Pocos destinos turísticos en la República Mexicana, cuentan con el encanto que tienen la ciudad de Uruapan y sus alrededores.

"Uruapan, sitio en donde se venera al dios príncipe de las flores, fue establecido prehispánicamente y constituyó un exuberante paraíso y un tranquilo cacicazgo que tributaba al Rey Purépecha". Reséndiz 1991 cita que existen diversas versiones sobre el significado de la palabra Uruapan, ya que para unos es jícara, para otros "Donde los árboles siempre tienen frutos" y otros, determinan que deriva del vocablo urhuapani que significa reverdecer o florecer, es decir, el lugar donde todo florece que se traduce como el acto que brotan los cogollos de las plantas, así como las flores y gozan de perenne primavera. Dos de estas definiciones coinciden con que Uruapan significa exuberancia de vegetación.

Para comprender la manera en la que se ha desarrollado este sitio, es preciso mencionar al volcán Paricutín, el cual comenzó como una fisura de 30 metros y finalizó devastando comunidades enteras. Una de ellas fue la de San Juan Parangaricutiro, la cual tenía 1895 moradores. Muchas de estas personas, ante tal cataclismo, huyeron al sur de Uruapan y allí dieron comienzo a una nueva etapa social. Como consecuencia de este desplazamiento masivo, Uruapan, actualmente, es la segunda comunidad más poblada de Michoacán. Además, es el umbral para recorrer la ruta turística del Paricutín.

Los atractivos turísticos más destacados son el monumento a los Mártires de Uruapan, el Museo de las Jícaras, la capilla de San Pedro, la Huatápera y el mercado principal. Entre los parajes naturales destacan La Tzaráracua, La Rodilla del Diablo, la Mesa de China y el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, donde surge el río Cupatitzio, con el significado de río que canta. En 1943 surgió en sus proximidades el volcán Paricutín. La casa más chica del mundo el cual posee Record Guiness.

Es interesante saber que en Uruapan se encuentra la casa más angosta del planeta. De hecho se encuentra registrada en el célebre Libro de records Guiness. Esta curiosa construcción, tiene 1.40 x 7.70 metros.

Otro dato sobresaliente se refiere al Paricutín. No existe en los anales de la ciencia, a nivel mundial, otro caso de un volcán que se haya visto nacer, crecer y entrar en una fase de reposo como este volcán michoacano.

Las principales artesanías son lacas, jícaras, máscaras todas ellas con la famosa técnica conocida como maqué rebozos;además de elaborar Manta Rustica de Algodón y también de Acrilan en Telares rústicos de madera de pedal que es una de las herencias de Don Vasco de Quiroga 

Al conocer todos estos rincones entrañables de Michoacán, conviene disfrutar de su gastronomía típica, por ser de las más originales y sabrosas de México. Podrá saborear diversos platillos regionales de las comunidades indígenas como corundas (bolas de masa cocidas con relleno de salsa roja envueltas en hojas de milpa); churipo (caldo de res elaborado con especias regionales e ingredientes como el repollo); barbacoa de borrego; las famosas carnitas de cerdo; tacos de flor de calabaza; tamales de harina; atoles de leche,changunga, zitún (zarzamora), negro (cáscara de chocolate),tamarindo,piña,guayaba,etc; buñuelos; chocolate de metate; huchepos(Tamales de maíz tierno dulces); camotes y plátanos cocidos;enchiladas michoacanas entre otros tantos platillos exquisitos.

Otro lugar de interés se ubica a 38 kilómetros de Uruapan. Se trata de Paracho, sitio famoso por los instrumentos de cuerda que allí se elaboran. Los violines y muchos otros instrumentos musicales que se fabrican en Paracho, cuentan con reconocimiento internacional por su gran calidad y buena manufactura. Y aún cuando no se sepa de música, ni se toque instrumento alguno, en Paracho se pueden adquirir instrumentos musicales de juguete de gran encanto y belleza artesanal.

Ahora bien, la principal referencia turística de la región es Morelia, la capital del estado de Michoacán. La ciudad cuenta con diversos monumentos, parques, ex conventos, plazuelas y museos para visitar, por ejemplo el Centro Histórico con sus más de 253 arcos; la Alhóndiga de estilo barroco; la Antigua Casa de Don Manuel García Obeso que es lugar donde se llevaron a cabo algunas de las juntas para planear la Independencia de México; la Antigua Casa de Diezmo, de estilo francés y cuyo dueño José María Anzorena, fue el que firmó el primer decreto de abolición de la esclavitud.

Si lo que buscas es alejarte un poco de la rutina y experimentar grandes emociones, el territorio mexicano tiene muchas alternativas de lugares por visitar. El estado de Michoacán destaca sobremanera para este propósito por sus privilegiadas condiciones naturales, su geografía tan rica y variada. Estamos ante un espacio magnífico para disfrutar sin límites del turismo de aventura o bien, para hallar una plena relajación en un contacto pleno con la naturaleza.

Para los aficionados al ecoturismo, Uruapan también tiene muchas cosas que ofrecer. Por ejemplo, existen dos notables cascadas que vale la pena contemplar. Una de ellas tiene por nombre Tzaráracua y la otra, Tzararacuita. Son realmente hermosas, ideales para bellas fotografías y se localizan a no más de 10 kilómetros de Uruapan.

Por ejemplo, en el territorio michoacano hay muchos manantiales de aguas termales, los cuales tienen propiedades curativas. Te recomendamos especialmente algunos de ellos, como los que se encuentran en Ixtlán de los Hervores- con su imperdible geiser-, Zinapécuaro, San José Purúa y Huandacareo. Tales cuerpos de agua aparecen en estupendos balnearios con todos los servicios para garantizarte una experiencia turística satisfactoria al cien por ciento.

También son amenos los paseos a caballo, en primer lugar por los muchos valores paisajísticos de la geografía michoacana, pero además, por la vivencia ecoturística que nos ofrece, en estrecha interacción con los espacios silvestres y la biodiversidad que en ellos se desarrolla.

Para cabalgar en Michoacán las mejores rutas son las de Angahuan, en zonas de lava petrificada del volcán Paricutín, en Mil Cumbres, en la sierra de Aguililla, en Tierra Caliente o los parajes cercanos de los lagos purépechas.