El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Villa de Etla, crisol de la independencia de Oaxaca

Nota sobre Villa de Etla, crisol de la independencia de Oaxaca

En las proximidades de la capital de Oaxaca, se encuentra Etla, cuyo nombre deriva del náhuatl y significa "sitio donde abundan los frijoles".

En cambio en zapoteca, el nombre del lugar es  "Loshvana", denominación que refiere directamente a la fertilidad de este territorio. Vale la pena mencionar que en San Pedro de Etla fue donde se plantó, hace más de 5 siglos, el primer campo de trigo de todo México.

Se dice que fue el propio Hernán Cortés quien se ocupó de esta verdadera hazaña y también fundó muchos molinos para la fabricación de harina.

Tal vez por eso por qué comercializan en su mercado es tan delicioso.

A lo largo de la Guerra de Independencia, la población de Etla tuvo un rol capital, puesto que fue allí donde Morelos definió el plan de ataque para tomar la capital oaxaqueña en las postrimerías de 1812.

En Etla los miércoles es día de tianguis, y en este tradicional bazar se comercializan numerosos productos tanto locales como provenientes de otras regiones de Oaxaca.

Además de recorrerlo para conocer los muchos puestos de artesanías, textiles y objetos diversos, aconsejamos comer en el tianguis de Villa de Etla, especialidades como las tlayudas y para beber, tepache y otras bebidas típicas.