El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Visita Malinalco y Temascaltepec en el Estado de México

Nota sobre Visita Malinalco y Temascaltepec en el Estado de México

Visitar Malinalco nos ofrece la posibilidad de conocer varios otros sitios interesantes del Estado de México. Uno de ellos es Temascaltepec, preciosa comunidad enclavada entre las montañas. Tras haber llegado al lugar, los visitantes pueden disfrutar de la plaza principal y varios otros edificios sobre salientes de los alrededores. En este caso, destaca la Iglesia de la Virgen de la Consolación, la cual data del siglo XVI. A un costado de este hermoso templo de arquitectura modernista, hay puestos de artesanías, con prendas con el estilo de los deshilados de San Pedro Tenayac. Ejemplos de estos objetos artesanales son blusas, carpetas y manteles.

Por otra parte, estamos en una de las regiones donde llega periódicamente la mariposa monarca a nuestro país. En este caso, destaca el Santuario Piedra Herrada, también por los rumbos de Temascaltepec, se encuentra el Orquideario Río Verde. En este jardín, pueden admirarse flores y plantas de las más diferentes especies, así como también comprar delicadas y exóticas variedades de flores. También se ofrecen cursos para cultivar orquídeas y a lo largo de todo el año se realizarán actividades de difusión de estas disciplinas y cultivos.