El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Visitando Malinalco y el ahuehuete de Chalma

Nota sobre Visitando Malinalco y el ahuehuete de Chalma

Malinalco es un lugar de gran misticismo y un sugestivo ambiente.

Las antiguas tradiciones que siguen sus habitantes, se entreveran con las características singulares del entorno silvestre que caracteriza a esta región del Estado de México. Por este motivo, buena parte de los atractivos de Malinalco son de interés tanto para quienes gustan del turismo cultural, como también del eco turismo.

Por ejemplo, tomemos el caso del milenario ahuehuete de Chalma.

Al oriente de Malinalco, a solamente 10 kilómetros, se ubica Chalma, con su célebre Santuario del Santo Señor de Chalma. Se trata de un Cristo Crucificado que desde el siglo XVI congrega a millones de peregrinos de toda la nación y al cual se le considera como altamente milagroso.

El santuario incluye un templo y convento novohispanos muy interesantes de visitar.

En el cercano parador turístico El Ahuehuete, hay un centenario árbol a un lado de un manantial, donde los visitantes acostumbran bien detenerse y colocarse coronas de flores antes de ingresar por vez primera al santuario. El entorno montañoso de Chalma, sobrecoge y fascina a la vez.