El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

¡Ya vienen las Ballenas Jorobadas!

Nota sobre ¡Ya vienen las Ballenas Jorobadas!

La temporada de avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta iniciará este 1° de Diciembre, una semana antes de lo previsto, concluyendo el 23 de Marzo de 2016.

Y como cada año, durante el invierno, estas magníficas criaturas recorren miles y miles de kilómetros desde las zonas polares para llegar a buscar alimento en las zonas más tropicales.

Observar a estos majestuosos seres es una experiencia que simplemente tienes que vivir, uno de los más extraordinarios espectáculos que la naturaleza nos regala y Puerto Vallarta es un afortunado destino y escenario para ver a las ballenas jorobadas y en ocasiones, si tienes suerte, delfines, mantarrayas y otras increíbles especies marinas.

Diariamente, embarcaciones privadas y de tour operadores te llevarán a la zona destinada para que tengas la oportunidad de observarlas, algunos de ellos están equipados con hidrófonos, con los que podrás escucharlas comunicarse.

Es importante mencionar y resaltar las labores que ECOBAC (Ecología y Conservación de Ballenas, A.

C.), asociación que busca contribuir a la investigación, protección, conservación de los recursos naturales de México y en especial de la Ballena Jorobada en Bahía de Banderas, México, en junto con CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) han realizado, ya que en los últimos meses, preparándose para la temporada de avistamiento, se han impartido talleres y capacitaciones tanto a pescadores independientes y empresas pesqueras, como a los mismos tour operadores, instituciones académicas y sociedad civil en cuestión de protección, conservación y prevención de enmallamientos, así como de las buenas prácticas de navegación y observación durante la temporada.

Esfuerzos de México que vale la pena nombrar ya que además de impulsar la conservación marina a nivel internacional son una excelente promoción para el destino.