El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Lo indispensable en Acámbaro, Guanajuato

Nota sobre Lo indispensable en Acámbaro, Guanajuato

La población de Acámbaro, en el estado de Guanajuato fue fundada en 1526 con el nombre de San Francisco de Acámbaro.

Fue la primera comunidad legalmente constituida en el territorio guanajuatense. En 1816, el día 22 de octubre, fue declarada como Cuartel General del Ejército de América y el héroe nacional, Miguel Hidalgo y Costilla, fue reconocido con el título de Generalísimo de las Américas.

A lo largo del siglo XVIII se construyeron en Acámbaro varios edificios civiles y religiosos muy importantes.

La arquitectura novohispana de Acámbaro está integrada por magníficos templos, puentes, bellas fuentes y residencias. En total, este municipio guanajuatense posee más de 130 monumentos históricos y son valorados por el INAH, como auténticas joyas históricas y estéticas.

De entre los principales atractivos turísticos y culturales de Acámbaro podemos destacar el Templo de San Francisco y su Claustro.

Se trata de un complejo arquitectónico construido en el siglo XVIII con un estilo barroco de gran elegancia y sobriedad.

Cuenta con un admirable patio de 16 pilares y una gran fuente.

Otro edificio notable de Acámbaro, orgullo turístico guanajuatense, es el Templo del Hospital. La portada de esta construcción está enmarcada con un noble arco de medio punto y ornamentado con imágenes trabajadas en cantera, en las cuales se hace patente de sensibilidad artística de los indígenas mexicanos.

En el interior del Templo del Hospital, sobresale por su excelente manufactura, un púlpito tallado enteramente en cantera.

No lejos de esta construcción novohispana, se levanta el Convento Franciscano de Santa María de Gracia. En el patio central de este complejo, hay una hermosa fuente con delicados labrados barrocos.

A un costado del Convento Franciscano de Santa María, aparece la actual Parroquia de Acámbaro, iglesia construida en 1532 con un singular estilo arquitectónico que ha sido denominado como tetequitqui, un ejemplo de la transculturación estética que se dio en la Nueva España, con relación a las usanzas artísticas y arquitectónicas entre los indígenas y los españoles.

Imposible no aconsejar, en el marco de una visita a esta comunidad guanajuatense, conocer el Museo Acámbaro y el famoso Acueducto.

El primero cuenta con un valioso acervo arqueológico, el cual incluye diferentes piezas de la cultura chipicuaro, así como también, artesanías típicas de la zona y documentos de enorme valía histórica para la población.

En lo que se refiere al acueducto, es una estructura construida en 1528 y se trata de una de las obras hidráulicas más tempranas que se efectuaron en México, desde los tiempos de la Conquista.

Cuenta con nueve arcos, todos ellos de forma ojival en medio punto y uno de tales arcos incluye como adorno una estatua de San José.

Algunas de las fiestas y celebraciones más representativas de Acámbaro son la Coronación de la Virgen del Refugio y el día 8 de enero y la Feria Regional, a celebrarse del 30 de junio al día 11 de julio.