El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Actividades y deportes en San Cristóbal de las Casas

Nota sobre Actividades y deportes en San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas ha sido sede de varias convenciones, encuentros y foros de nivel nacional e internacional y de las temáticas más variadas: arte, cultura, política, o desarrollo humano. Escenario frecuente de esta clase de eventos, es el Centro de Convenciones El Carmen. Se trata del recinto más relevante y mejor calificado para esta clase de eventos organizacionales en San Cristóbal de las Casas, entre otras razones, por su notable cupo para 1000 asistentes.

Por otro lado, en las inmediaciones de San Cristóbal de las Casas se localizan vastos espacios silvestres, en donde se pueden llevar a cabo emocionantes actividades recreativas: desde la escalada en roca, hasta la exploración en túneles, los cuales exhiben enigmáticas estructuras calcáreas. Para los aficionados al ecoturismo, recomendamos visitar el paraje conocido como "El Chorreadero", ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de San Cristóbal de las Casas. Se trata de una formidable caída de agua de más de 25 metros de altura, en donde además, se observa una gruta con impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Otro sitio excelente para quienes gusten de vivencias turísticas en contacto directo con la naturaleza es el Arcotete,  mismo que aparece a sólo 4 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Allí los visitantes podrán contemplar un arco de roca, esculpido por el prolongado contacto con un río. Los muros de esta formación rocosa son perfectos para ejercitarse en la escalada en roca, la espeleología, el rappel  y otros desafíos similares. Las paredes del Arcotete pueden alcanzar los 25 metros de altura, lo cual hace de este lugar, irresistible para quienes son afectos al turismo de aventura.

También vale la pena visitar, como parte de un paseo por los lugares silvestres cercanos a San Cristóbal de las Casas,  la Reserva Ecológica de Rancho Nuevo. Es una de las zonas ecológicas de más reciente creación en este Pueblo Mágico. Destaca por la gran gruta que allí se encuentra y que se distribuye en hondas cavidades subterráneas de unos 10 kilómetros de longitud y una profundidad superior a los 500 metros. Ciertamente es un santuario de placeres inagotables para los aficionados a la espeleología. Otro lugar igual de interesante y orientado a la valoración de las riquezas naturales de San Cristóbal de las Casas es la Reserva Ecológica de Huitepec, la cual se encuentra a solo 11 kilómetros del Pueblo Mágico que les recomendamos.