El 2 de noviembre se conmemora el Día de los Muertos en México. Esta tradición ha sido tan conocida y famosa que incluso fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Según la tradición, el día de muertos estos regresan al mundo terrenal para convivir con sus familiares un día al año. Debido a esto, se les suele celebrar levantando altares, llevándoles comida, pertenencias personales y recordando los momentos vividos.
Su popularidad ha crecido tanto que muchos extranjeros acuden a México para vivir esta experiencia en carne propia. Son muchos los destinos donde puedes pasar estas fechas, entre los cuales destacan los siguientes:
El poblado llamado Barrio Mágico tiene uno de los cementerios más visitados en especial durante estas fechas. Es un lugar que aún conserva ese aire colonial, lo que aviva más la experiencia del Día de los Muertos.
Notarás que durante esta fecha el cementerio no cuenta con luz artificial, esto para que predominen las luces de las velas encendidas a los difuntos. A sus alrededores podrás disfrutar de una verbena con diversos puestos de comida mexicana para saborear la sazón local.
Debido a la gran cantidad de personas que acuden durante estas fechas, es aconsejable para los turistas contratar un seguro como el que ofrece Amex, el cual te cubre cualquier accidente que pueda ocurrir, incluso por pérdida de pertenencias personales, algo común por el gran movimiento de personas.
Es uno de los lugares más emblemáticos y que debes conocer obligatoriamente en estas épocas. Janitzio se localiza en una isla en medio del lago que lleva este mismo nombre. La tradición consta de tomar un bote en la noche para llegar al cementerio y rendir culto a tus familiares.
Para llegar deberás subir una pequeña colina construida con piedras, dando un aire colonial y antiguo. No te preocupes, no todo es cementerio, también podrás encontrar puestos de comidas y ventas de artesanía para que lleves un recuerdo.
Este pueblo fue la inspiración para la película Coco de Disney, donde se celebra el día de los muertos de una forma peculiar, haciendo alusión a que estos nos visitan y nos cuidan, aunque no podamos verlos.
Un pueblo con arquitectura colonial, lo que permite ahondar aún más en la tradición del Día de los Muertos. Esta comienza desde el 1ro de noviembre, donde se reciben a los muertos pequeños o aquellos que se fueron sin poder llegar a su edad adulta.
El día 2 de noviembre se prepara un festival para recibir a los adultos. Durante esta celebración se les ofrece alimentos, así como eventos en su honor para que por ese día puedan sentir y celebrar con su familia.
Un dato muy importante, en Pátzcuaro a esta celebración se le llama fiesta de tradición indígena de Día de Muertos, la cual fue nombrada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. Esta es una de las tradiciones más antiguas y reconocidas en todo México.
Es un pueblo que se ubica en la orilla de una laguna, donde se acostumbra caminar varios kilómetros desde su centro hasta la rivera del río. El camino es muy hermoso, ya que se encuentra iluminado con antorchas y adornado con el tema del día de los muertos.
Ya en el río podrás vivir la experiencia local, con los espectáculos prehispánicos que se celebran, bailes tradicionales, música y no podrían faltar los fuegos artificiales.
Aquí podrás disfrutar del festival de la Calaca, el cual se celebra cada año sin falta. Este comienza desde el 1ro de noviembre, hasta el día 4. Podrás conocer la tradición local y el culto a los familiares fallecidos por parte de sus pobladores.
Durante esta fecha se programa un desfile por sus calles empedradas, donde podrás ver las famosas Catrinas, las cuales van acompañadas por un grupo de mariachis y mojigangas guiándolas durante todo el recorrido.