Pueblos

Especiales

Asado de Boda estilo Zacatecas

La cocina del estado de Zacatecas es muy variada, tal y como se presenta la gastronomía mexicana en su conjunto. No obstante, hay ciertos platillos que definen perfectamente lo que se cocina en la entidad de manera tradicional. Los zacatecanos se sienten orgullosos de estas especialidades, mismas que tan bien representan sus tradiciones más arraigadas y su particular estilo de vida. Un ejemplo perfecto de lo anterior lo tenemos con la carne adobada en chile rojo y por supuesto el suculento asado de boda estilo Zacatecas.

Es un platillo de influencia francesa que se acostumbra servir en ocasiones especiales, como casamientos, por ejemplo. Para su preparación se utiliza lomo de cerdo cortado en pequeños trozos, el cual se fríe y se le añade una salsa especial preparada con chiles anchos rojos. Estos últimos deben de ser fritos con manteca para que aumenten su exquisito sabor. Otros de los condimentos que incluye son hoja de laurel, clavo y pimienta. Se le acostumbra servir con delgadas rebanadas de cebolla cruda y con arroz como acompañamiento.

Ingredientes para preparar el Asado de Boda estilo Zacatecas

- Pierna de cerdoRetour ligne manuel
- AceiteRetour ligne manuel
- Chiles anchos desvenadosRetour ligne manuel
- Granos de pimientaRetour ligne manuel
- Clavo de olorRetour ligne manuel
- Raja de canelaRetour ligne manuel
- Cáscara de naranjaRetour ligne manuel
- Hoja de laurelRetour ligne manuel
- Rebanadas de pan francés dorado con aceiteRetour ligne manuel
- Agua o caldoRetour ligne manuel
- Tablilla de chocolateRetour ligne manuel
- Piloncillo o azúcarRetour ligne manuel
- CebollaRetour ligne manuel
- Tortilla de harina o maíz.

Manera de preparar el Asado de Boda estilo Zacatecas

De inicio hay que cocer la carne de lomo en agua y conservar en el fuego hasta que el agua se evapore por completo. Luego se debe añadir un poco de aceite o manteca y dorar la carne hasta que tenga una consistencia similar a la de las carnitas. Acto seguido, se licuan los chiles con el jugo de naranja, la tortilla, el pan, las almendras, la canela y los clavos hasta conseguir una espesa salsa.

Lo que sigue es freír esa salsa durante unos cinco minutos en el aceite que se utilizó para dorar el lomo. Después se agrega caldo o agua caliente y se cocina lentamente hasta que quede tierna, añadiendo sal al gusto. Acto seguido se pone el chocolate, azúcar o piloncillo y se deja disolver.

El Asado de Boda debe servirse con arroz y tortillas calientes que pueden ser de harina o de maíz (en este último caso, de preferencia elaboradas a mano).

Anterior Mole de caderas
Siguiente Birria estilo Jalisco