La fauna de las selvas, lagunas, manglares y petenes de Campeche es un espectáculo a la altura de las mejores reservas naturales del continente.
En el año 2000, Ría Celestún -situada al norte del estado de Campeche y al sur del de Yucatán- fue declarada Reserva de la Biosfera; para lo que influyó mucho el hecho de ser éste, lugar predilecto de los flamencos rosados.
Dependiendo de la temporada, residen aquí entre 23,000 y 28,000 individuos; además de otras 300 especies de aves, residentes y migratorias, entre pelícanos, cigüeñas, garzas, pavos ocelados, halcones.
.. En la distancia la enorme mancha rosada apenas se mueve, pero de pronto, tal vez por la presencia de algún depredador, comienza a activarse en una apresurada carrera que concluye coloreando de rosa el cielo por el grandioso vuelo de la bandada.Para que disfrutes plenamente de esta experiencia, contrata el servicio de un operador que te lleve en lancha por el estero a través de sus manglares y petenes.
Lleva ropa, calzado cómodo, impermeable, gorra para protegerte del sol y bloqueador solar.
También repelente anti insectos bio-degradable y por supuesto tu equipo fotográfico y, si tienes, unos binoculares. ¿Cuántos flamencos caben en tu cámara de fotos? Toma la mejor foto y compártela en Flickr.