El Black Friday es un evento de carácter comercial en el que numerosas marcas, negocios y comercios ofrecen descuentos especiales durante todo el día.
Este año el Black Friday será el 25 de noviembre de 2022, aunque debes tener en cuenta que en la actualidad las promociones pueden extenderse varios días e incluso semanas.
Su origen tuvo lugar en Estados Unidos, cuando un grupo de comercios vio la oportunidad de ofrecer descuentos exclusivos de cara a las compras de Navidad. Tras el éxito de la iniciativa, a la que cada vez se unieron más marcas y establecimientos, este evento se volvió internacional, llegando oficialmente a España en el año 2010.
Aunque al principio no tuvo mucho éxito, ahora está más que implementado y desde los marketplace como Amazon a cualquier tienda online e incluso comercios de barrio, ningún empresario ni negocio quiere perderse esta oportunidad de realizar un buen pico de caja con sus numerosas ventas, propiciadas por la cantidad de clientes que quieren aprovechar dichas promociones.
Así que el principal consejo es que desde primeros de noviembre estés muy atento a las tiendas que hacen Black Friday para no perderte las mejores ofertas.
Debes tener mucho cuidado con los precios, ya que muchos comercios aprovechan para sacar a la venta algunos productos que funcionan como señuelo, bajando su precio, pero, en otros, lo único que hacen es subirlo, por lo tanto, lo que pierden rebajando un producto, lo recuperan gracias a la subida en otros.
Para evitar esto, es recomendable realizar un seguimiento de los precios previo, para conocer el coste de venta durante el mercado regular, y así poder revisar si el precio ha sufrido algún tipo de cambio con motivo del Black Friday.
Te compartimos un secreto para aprovechar más aún las ofertas: unirte a grupos de Telegram.
La ventaja de esta aplicación es que puedes buscar grupos por palabras clave y unirte a ellos con facilidad, sin necesidad de compartir tu número de teléfono.
Estos canales además se dividen por temáticas, por lo que puedes unirte al que más te convenga y así no te perderás ninguna oferta ya que, ante tanta publicidad que encontrarás por todas partes, es difícil filtrar qué promociones son las que de verdad te interesan.
Otro dato a tener en cuenta es la importancia del Cyber Monday. Este día es el lunes siguiente al Black Friday, es decir, este año será el 28 de noviembre.
En sus inicios se caracterizaba por ser el día dedicado a las ofertas de tecnología e informática y centrado en exclusiva en promociones a través de internet. Sin embargo, como ahora están muy extendidas las compras online, este día se utiliza como “último cartucho” es decir, como la última oportunidad de vender, por lo que las ofertas pueden ser auténticos chollos. Si vas a adquirir un producto que no tiene peligro de agotarse, espera al último día.
Otro truco que, aunque no tenga que ver con el Black Friday te puede venir bien, es activar las notificaciones en redes sociales de tus marcas favoritas. Muchas de ellas realizan sorteos por el Black Friday o publican la información relacionada con sus ofertas, por lo que así te aseguras que no te pierdes nada. Eso sí, actívalo solo de tus marcas top, puesto que si no te llenarás el teléfono de notificaciones y te perderás las ofertas más atractivas.
Si no tienes marcas preferidas, puedes encontrar recomendaciones en webs de opinión como reviewsbird.es en la que otros usuarios comparten sus experiencias y podrás investigar qué marcas se ajustan mejor a tus gustos y necesidades.
Por último, para evitar complicaciones, dedícate unos días antes de meter en la cesta los artículos que más te interesan. Cuando llegue el día y entres en esa web, los descuentos ya estarán aplicados y podrás comprar directamente, sin tener que estar buscando el artículo.