Según los datos obtenidos a través del monitoreo vía satélite que efectúa la Universidad del Sur de Florida, en colaboración con la NASA, se anticipa el arribo durante el mes de mayo de pequeñas y medianas concentraciones de sargazo a las playas de Quintana Roo.
Durante junio se presentarán cantidades moderadas y para el mes de julio se esperan las conglomeraciones más grandes de sargazo.Como en años previos, julio será el mes con las cantidades más grandes de microalgas, pero para cuando llegue agosto, las acumulaciones de sargazo comenzarán a disminuir.
El principal responsable de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, Vagner Elbiorn Vega, señaló que Cancún ya está listo para contener los arribos del sargazo que tanto afectan a las playas de la región.Una de las soluciones principales que se han preparado desde el mes de febrero es la contratación de trescientas personas, por medio de una iniciativa de trabajo temporal, para que retiren a las microalgas de las costas caribeñas.
Así también, se compraron máquinas especializadas en la limpieza de playas, como tractores y cribadoras de arena, para recolectar y disponer adecuadamente del sargazo.