Una de las ocasiones más interesantes para visitar el Estado de Chiapas es en el marco del Carnaval de Tapachula.
Nos ofrece una serie de festejos populares colmados de colorido y algarabía. Es un evento que se realiza los primeros días de febrero y cuenta con las actividades tradicionales que tienen lugar en carnavales realizados en otras entidades de la República Mexicana, como, por ejemplo, la Quema del Mal Humor (la cual se realiza en el Parque Bicentenario), desfiles, comparsas, etc.El Carnaval de Tapachula brinda a los visitantes una vivencia distinta, repleta de sorpresas y alegría ilimitada.
Además, es una verbena que fomenta la convivencia familiar y ofrece atractivos premios monetarios. El evento inicia con desfiles de carros alegóricos, exhibiciones de comparsas y bailes de disfraces. El principal desfile del Carnaval de Tapachula se realiza por las calles más importantes de la ciudad hasta concluir en el Parque Cultural Bicentenario, justo donde se realiza una gran premiación de carros alegóricos.El propósito de los organizadores del carnaval es promocionar a la ciudad de Tapachula como destino turístico, así como también rescatar las tradiciones más representativas de la comunidad.
La primera edición del Carnaval de Tapachula tuvo lugar en 1950 y dejó de realizarse en el 2011. En la actualidad se realiza eventualmente.Además de la participación de más de 50 carros alegóricos y entusiastas comparsas, como parte del Carnaval de Tapachula, se realizan coronaciones de reinas del evento y otras igual de divertidas.
Tapachula se localiza en la costa sur chiapaneca, cerca de la frontera con Guatemala.
Es una moderna ciudad que ha preservado una arquitectura clásica y un entorno apacible. Otro de sus atractivos es que se encuentra rodeada de parques ecológicos y otros atractivos ecoturísticos.En Tapachula la mayor parte del año se tiene un clima muy caluroso, siendo el mes de abril el periodo con un sol más intenso.
Por este motivo conviene visitar la ciudad llevando prendas ligeras. Los habitantes de Tapachula son cordiales, además de exhibir una curiosa particularidad: muchos de ellos son descendientes de inmigrantes llegados de otras naciones, por ejemplo, China, Japón, Líbano, Siria, Italia y Francia.Fueron personas que llegaron hace muchos años a la región tratando de aprovechar los muchos recursos naturales del territorio chiapaneco.
El Carnaval de Tapachula nos ofrece una excelente oportunidad para conocer lo mejor de la región, teniendo como especial detalle el inconfundible aroma del café chiapaneco.