Cuando se tiene la curiosidad por conocer las principales tradiciones culinarias del norte del país, invariablemente destaca la deliciosa gastronomía de Chihuahua. Esta última es una entidad que sobresale por muchos sentidos: es el estado más grande del territorio nacional; es uno de los más importantes focos económicos de México y por supuesto, como habíamos mencionado, tiene una rica gastronomía que hace las delicias de los visitantes nacionales y extranjeros.
Cabe comentar que, de acuerdo a la particular geografía del territorio chihuahuense, con abundantes tierras ásperas y montañas, es complicado llevar a cabo actividades agrícolas. También hay que tomar en cuenta las extremas variaciones climáticas que se presentan en el estado, con fuertes calores e intensos fríos. De allí se explica que los primeros habitantes de la entidad hayan tenido que utilizar recursos como secar la carne, así como también consumir vegetales y granos aptos de ser acumulados en periodos de buen tiempo.
Tal manera de preservar los alimentos es actualmente la base de las usanzas culinarias chihuahuenses y eso se hace patente en platillos como la Carne Asada estilo Chihuahua. Conozcamos la receta de este delicioso platillo.
Los cortes que se recomiendan usar para este platillo son el Rib-Eye, el T-Bone, el Sirloin o las Costillas. La verdad es que cualquiera de los excelentes cortes del estado, como la arrachera, las chuletas del 7, las agujas o costillas, son utilizables para preparar esta delicia culinaria norteña.
El modo más tradicional de preparar la carne asada estilo Chihuahua es el siguiente: el fuego debe de ser preparado con leña de mezquite y la carne con más grasa debe de ser puesta a asar con el primer fuego. Una vez que el fuego pierda intensidad hay que asar la carne más magra. Para acompañar la carne los mejores alimentos son salsa pico de gallo, guacamole, chilacas asadas, cebollas, papas y cebollitas.
La salsa que lleva la carne asada se prepara de la siguiente manera: se pelan tres dientes de ajo y se machacan en el molcajete, junto con pimienta negra y sal de grano al gusto de los comensales, luego sólo resta agregar jugo de limón, dos cucharadas de salsa de soya, una cucharada de salsa de barbacoa, orégano y tres cucharadas de vinagre. Los ingredientes deben de ser mezclados y luego verter el preparado sobre la carne, convenientemente colocada en un gran platón.