En el Cerro de la Estrella, al sureste de la capital mexicana, se ubica un sitio arqueológico de gran interés turístico. De acuerdo a los registros históricos se sabe que los antiguos habitantes del rumbo denominaban a este santuario como Huizachtecatl. Tuvo una gran importancia en los tiempos precolombinos, puesto que allí se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo, de profundo significado para quienes habitaban en el Altiplano y las zonas colindantes.
Localizado en la zona sureste del lago de Texcoco, se sabe también que el Cerro de la Estrella estuvo habitado ya en el periodo Preclásico Medio y hasta la llegada de los conquistadores españoles. Los primeros mexicanos nativos que deambularon por el área se instalaron en las zonas bajas del Huizachtecatl y allí levantaron pequeñas comunidades, desarrollando labores agrícolas. De hecho, los turistas que recorran esta zona de la Ciudad de México podrán observar varios petroglifos realizados por esos antiguos habitantes del lugar, en la zona denominada como Cerro Chiquito.
En lo más alto del Cerro de la Estrella los aztecas construyeron algunas plataformas, las cuales estaban inspiradas en cierta visión del universo que ellos tenían a manera de una flor de cuatro pétalos. En el centro de ella, se ubicaba la gran ciudad de Tenochtitlan, capital del mundo azteca.
El sitio arqueológico del Cerro de la Estrella se localiza en el sureste de la Ciudad de México y puede visitarse llegando por la Calzada Ermita Iztapalapa. Poco antes de llegar a la Avenida Rojo Gómez, hay un camino que nos conduce hasta un lugar denominado El Calvario. Se uede ir en coche solo hasta el Museo de Sitio. La Ciudad de México cuenta con varios atractivos arqueológicos que te aconsejamos conocer. Visita la capital mexicana y acércate a su herencia milenaria de historia y cultura. Para alojarte sabes que tienes todo lo necesario para un descanso reparador en el Hostal MX Coyoacán, la mejor alternativa de hospedaje en el sur de la CDMX.