Sede de los poderes federales de la República Mexicana, el Distrito Federal es una de las ciudades más antiguas de América.
Obtuvo el reconocimiento de Ciudad Patrimonio en 1987 gracias a su Centro Histórico y su Parque Nacional Xochimilco. ¿Por qué fue nombrada?El Centro Histórico, llamado el corazón de la ciudad, fue reconocido por su valor histórico y cultural; por representar un ejemplo sin igual de asentamiento urbano y por constatar la fusión de dos culturas en sus edificios, casas, calles y catedral.
Por su parte, Xochimilco ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad por sus chinampas (jardín flotante o pequeñas áreas de tierra fértil en la superficie de lagos) las cuales demuestran el excepcional trabajo de sus antiguos habitantes para construir su hábitat en un territorio poco favorable.
¿Qué hacer?Camina por el centro de la ciudad, visita los monumentos históricos como el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor, la zona arqueológica de la capital del país, el Palacio Nacional y sus calles envueltas de historia y urbanidad.
Aborda en Xochimilco una trajinera (una embarcación adornada con flores incrustadas), y navega tranquilamente a través de sus canales, mientras disfrutas comida típica y de la inmensa variedad de flores que se ofrece en los alrededores.
Los momentos a bordo de las trajineras son inolvidables. Visita obligadaPaseo de la Reforma, el Zócalo, el Colegio de San Ildefonso, la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor, la Casa de los Azulejos, el Castillo de Chapultepec, el centro de Coyoacán, Parque Ecológico de Xochimilco, Parroquia de San Bernardino de Siena y el Museo Nacional de Antropología.