Un seguro de auto es un valioso apoyo en tu día a día, pues te puede respaldar económicamente en caso de que sufras un incidente en la calle y debas cubrir daños a terceros, reparar tu vehículo o requerir asistencia legal.
Ahora bien, el seguro y sus coberturas dependen de muchos factores: la aseguradora, marca, modelo y características del vehículo, el uso que le darás a este, entre otros. Por ello, si te interesa adquirir una póliza, pero no sabes bien cuál elegir, se recomienda que utilices un cotizador de seguro de auto.
El cotizador es una página web como cualquier otra a la que puedes acceder desde tu celular, computadora o tablet.
Esta herramienta te solicitará varios datos e información relacionada con tu vehículo y al final del proceso te ofrecerá una cotización que se amolde a tus necesidades, indicando el precio de diferentes alternativas de seguros.
En general, este es el proceso de cotizar un seguro de auto en línea:
El cotizador necesita saber exactamente cómo es tu vehículo para poder estimar su valor comercial. Te pedirá ingresar la marca y modelo del mismo, así como la versión y el año de lanzamiento al mercado.
De esta manera, la entidad aseguradora sabrá con precisión el precio de cubrir refacciones, el mantenimiento y el cuidado particular del auto. Si no te sabes esto de memoria, recuerda tener la tarjeta de circulación del auto a la mano o su factura de compra.
En el siguiente paso, el cotizador de seguro de auto te pedirá escribir detalles como tu nombre completo, código postal y tu fecha de nacimiento.
Además, los datos de contacto, tal como tu número de teléfono o correo electrónico, son muy importantes, ya que la aseguradora podrá contactarte a través de esos canales.
Hecho eso, el cotizador mostrará las coberturas disponibles para ese auto en particular. Toma en cuenta que estas partirán de la básica (con menos aspectos de protección, pero más accesible económicamente), hasta la más amplia.
El cotizador detallará si es que una póliza incluye cobertura de responsabilidad civil, si cubre incidentes de robo parcial y total, auxilio vial o asistencia legal. También indicará si tiene coberturas tan deseables y buscadas como seguro de llantas, una con cero deducible e incluso una cobertura que te proteja si la otra persona no tiene seguro (Daños por terceros sin seguro). Valora cada elemento cuidadosamente antes de tomar una decisión.
Asimismo, en esta misma sección, el cotizador de seguro de auto ahondará en cada cobertura y te señalará el precio que le corresponde a cada una de las alternativas de planes disponibles de acuerdo con la información que fue completada previamente.
Reflexiona sobre el estado de tu vehículo y tu estilo de vida. Por ejemplo, si sueles salir a la carretera, una cobertura de llantas, auxilio vial o incluso de auto sustituto (en la que te dan un auto mientras el tuyo está en el taller) te serían de gran utilidad.
Luego, procura seleccionar cada cobertura que te proteja contra las cosas que consideres prioritarias.
Ahora que sabes cómo funciona esta valiosa herramienta web, tienes toda la libertad de cotizar seguro de auto en línea para encontrar el que más se adapte a tus necesidades.
Antes de hacerlo, asegúrate de que tu auto cumpla con los requisitos de uso, antigüedad y que cuente con su documentación en regla.
Además, no te olvides de tener a la mano tu tarjeta de circulación y el Número de Identificación Vehicular (VIN). Este último puede estar en el tablero de tu auto, en el chasis, en alguna zona visible del motor o en la misma tarjeta de circulación.