Podemos viajar en familia, en pareja, con amigos o solos, y cada opción nos ofrecerá una experiencia muy distinta. Hay quienes están acostumbrados a viajar en solitario y hacen del mundo su casa, pero otras personas sienten ansiedad ante la idea de viajar solas, sobre todo si el viaje implica destinos en el extranjero. A veces, sin embargo, es necesario que demos ese paso, pero ¿cómo hacerlo cuando nos genera tanta ansiedad?
No te preocupes. Viajar es una experiencia que puede ser estresante, y, definitivamente, cualquier persona siente ansiedad al viajar en solitario por primera vez. La buena noticia es que viajar solos es más fácil de lo que parece, y, además, superar los pequeños desafíos de un viaje de este tipo es sorprendentemente reconfortante. Por eso hemos preparado para ti una serie de consejos para que puedas afrontar tu primer viaje en solitario de forma más sencilla.
Pide consejo antes de viajar
Una cosa es viajar solos, y otra es viajar a ciegas. Si conoces a alguien que haya visitado los destinos de tu viaje, o, mejor aún, tienes amigos de confianza en ellos, pregúntales todo lo que puedas necesitar a la hora de viajar. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de reservar tu alojamiento, moverte por las ciudades o elegir opciones de transporte.
Contar con estos consejos no solo te ayudará a planificar mejor tu viaje, sino que te dará mayor seguridad a la hora de viajar. La información es una de las mejores armas para combatir la ansiedad. Si tienes recursos con los que hacer frente a la incertidumbre de cualquier viaje, te resultará mucho más fácil manejarla.
Comparte los datos de tu viaje con tu familia o tus amigos
Una de las mejores formas de dejar atrás la ansiedad de tu viaje es compartir todos los datos de tu itinerario con tus familiares y amigos. De este modo sentirás que hay alguien de confianza velando por ti, por más que esté lejos. Hoy en día, el mundo está más interconectado que nunca, así que tu familia estará más ‘cerca’ de lo que crees.
Contar con personas de confianza ‘supervisando’ tu viaje también te ofrecerá grandes ventajas en materia de seguridad. Pueden enviarte dinero a través de Western Union si pierdes tu tarjeta bancaria, por ejemplo, o pueden ayudarte a buscar soluciones alternativas si te encuentras con cualquier problema en tu hotel o en tus vuelos.
Repasa el itinerario mentalmente
Planificar con antelación el itinerario no solo te resultará útil para ahorrar en las reservas, sino que además te ayudará a cuidar de cualquier pequeño detalle que pueda surgir en el trayecto. Esto puede servirte para detectar incongruencias –por ejemplo, tiempos demasiado cortos en un enlace aeroportuario– y para terminar de pulir tu trayecto.
Repasar tu trayecto mentalmente antes y durante el viaje también te ayudará a reducir tu ansiedad, sobre todo a medida que vayas cumpliendo tus plazos. En cuanto veas que las cosas salen como lo habías previsto y que todo va bien, tendrás mucha más confianza y podrás centrarte simplemente en disfrutar del resto del viaje.
Duplícalo todo
A la hora de viajar, siempre es buena idea que cuentes con alternativas para cualquier contingencia. Llevar tu pasaporte y tu DNI te permitirá viajar con uno u otro de forma indistinta
en caso de sufrir una pérdida, y lo mismo ocurre con las tarjetas bancarias y el dinero en efectivo. Si falla una cosa, debes asegurarte de tener una alternativa.
Del mismo modo, también debes tomar la precaución de guardar cada cosa en un lugar diferente. Si tienes el DNI en la cartera, guarda el pasaporte en la mochila. Si tienes el dinero en un bolsillo, guarda las tarjetas bancarias en otra parte. De este modo minimizarás los riesgos y tendrás siempre una solución a mano ante cualquier contingencia.
Mantén una ‘conexión con tu tierra’
Viajar a otro sitio nos invita a disfrutar de nuevas experiencias y familiarizarnos con otro entorno, pero eso no significa que tengas que renunciar al calor de casa. Ahora contamos con herramientas digitales para poder chatear con nuestros amigos o ver sus publicaciones en las redes sociales, así que ¿por qué no aprovecharlas para reducir la morriña?
Asegúrate simplemente de conectarte a internet de manera segura durante tus viajes. Evitar las redes Wi-Fi de los hoteles y usar herramientas anti-phishing para escanear URL son pasos necesarios para prevenir hackeos o filtraciones de datos. ¡Al viajar en solitario, la seguridad y la prudencia debe ir por delante de cada uno de nuestros pasos!