Desde que se creó la denominación de Pueblo Mágico hemos visto cómo ha incrementado el número de pueblos que han obtenido este título, adquiriendo así prestigio y compromiso con sus habitantes y cultura.
La designación de Pueblo Mágico, concedida en 2001 por la Secretaría de Turismo (SECTUR), fomenta y recompensa la conservación de las tradiciones y del acervo cultural histórico mexicano.
Por ello, la entidad tiene como obligación vigilar el cumplimiento de los indicadores para no perder dicha denominación.La SECTUR define a los Pueblos Mágicos como: “localidades que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable”.
Así pues, habitar en un Pueblo Mágico supone un estilo de vida y una influencia cultural diferente al resto de las ciudades no denominadas como tal.
Viviendas en Pueblos MágicosAdquirir una casa en un Pueblo Mágico implica atenerse a los estándares de esta denominación.
La ciudad en general debe contar con edificaciones emblemáticas en su arquitectura, lo cual afecta en la mayoría de los casos a edificaciones particulares y residenciales. De acuerdo al portal Vivanuncios, las casas en venta del Pueblo mágico Coatepec, Veracruz, van desde $650,000 pesos hasta $3,850,000 pesos en casas dentro de la ciudad y precios aún más elevados para casas campestres.Para Comala, Colima, la única ciudad designada pueblo mágico en el estado, van desde $650,000 pesos hasta $4,800,000 pesos.
En Taxto, Guerrero puedes encontrar viviendas desde $490,000 pesos hasta $2,900,000 pesos, y hasta $12,000,000 de pesos en zonas residenciales aquí ubicadas.Lo más importante de adquirir una vivienda en un Pueblo mágico es que obtienes la cultura y las tradiciones que acompañan a la población y sobre todo la calidad de vida que solo las zonas rurales pueden brindarte.
Además, no hay que pasar por alto las actividades culturales y recreativas, los eventos locales y todo el hermoso ecosistema que rodea a la zona.