Pueblos

Especiales

Curiosidades de México que vale la pena conocer

¿Sabías que en México se encuentra el volcán más pequeño del mundo? Efectivamente, es una auténtica maravilla natural y tiene por nombre Cuexcomate.

Este pequeño volcán tiene solo 13 metros de altura y un peso aproximado de 200 toneladas.

Se encuentra en la ciudad de Puebla y se tiene registro de que su última actividad eruptiva aconteció en el año 1662.

Es solo una de las muchas maravillas que nos depara México que vale la pena conocer, para así forjarse una perspectiva más completa acerca de la maravillosa geografía nacional.

No obstante, hay varios otros aspectos asombrosos que merecen ser mencionados acerca de lo más asombroso de la historia y naturaleza de México.

A eso dedicaremos los párrafos siguientes. Más que un lugar sorprendente en México es una de las grandes curiosidades del mundo. Se trata de la Mina de Nauca en Chihuahua, ya que allí se encuentran los cristales de selenita de mayor tamaño en el orbe. Algunos de ellos llegan a tener dos metros de diámetro y doce de longitud. Esta formidable cueva de cristales fue hallada de manera fortuita en el año 2000. Por el hecho de hallarse a 200 de profundidad, tener una temperatura superior a los 60 grados centígrados y un nivel de humedad extremo, los exploradores pueden permanecer allí solo por poco tiempo.

¿Sabías que el territorio mexicano está estrechamente relacionado con la desaparición de los dinosaurios? En efecto, a inicios de la década de 1980, cuando un grupo de exploradores petroleros de la empresa estatal Pemex realizaban perforaciones para hallar acumulaciones del llamado “oro negro”, percibieron una abrupta alteración en la densidad del ambiente a determinada profundidad.

Lo que sucede es que hallaron el área donde hace 65 millones de años, en el ámbito de la actual comunidad de Chicxulub, en la región costera de la península de Yucatán, el espacio donde cayó el meteorito que derivó en la desaparición de los dinosaurios.

Este acontecimiento causó la formación de un cráter de 180 kilómetros en su diámetro a cientos de metros de profundidad.

Finalmente, es interesante saber que la presencia de seres humanos en el espacio geográfico del México actual se remonta a los 30 mil años.

Tras milenios de evolución cultural, estos primitivos asentamientos hicieron surgir las grandes culturas de Mesoamérica.

Joseph Wood Krutch, famoso escritor, dijo alguna vez que “No es la ignorancia, sino el conocimiento la madre de la maravilla”.

Esta es una de las frases de la vida que expresa una profunda verdad. Las muchas maravillas naturales e históricas de México y del mundo nos lo permiten comprobar.
Anterior Las playas de mayor atractivo en Quintana Roo
Siguiente Lo mejor de vacacionar en la Riviera Maya