Pueblos

Especiales

Disfruta con tu familia el santuario de las luciérnagas en Tlaxcala

En la parte noroeste del territorio tlaxcalteca, se encuentra un lugar que de noche se llena de magia, por las pequeñas luces naturales que aparecen por doquier.

Es un espectáculo maravilloso, muy recomendable tanto para los aficionados al ecoturismo, como para las familias y las parejas. Desde hace siglos, en las cálidas noches estivales, las luciérnagas siempre han causado admiración en los seres humanos por su fosforescencia. El periodo de reproducción de la luciérnaga comienza el 15 de junio y termina el 15 de agosto. Por tal motivo, en estos meses llegan a la comunidad de Nanacamilpa, Tlaxcala, cientos de viajeros procedentes tanto de otros estados de la República Mexicana, como del extranjero, para contemplar las luces verdes que emiten las luciérnagas durante las noches.

Pero además, los visitantes de Nanacamilpa tienen la oportunidad de aprovechar los servicios que ofrece este formidable centro ecoturístico y por ejemplo, alimentar a un grupo de venados del bosque que allí habitan.

Otras de las diversiones que ofrece Nanacamilpa son: tirolesa, canchas deportivas, cabañas para renta y la posibilidad de contemplar, aves, ardillas, conejos y muchos otros animales del bosque. Por supuesto, lo más atrayente de visitar este hermoso rincón de Tlaxcala, es el santuario de las luciérnagas, puesto que admirar el paisaje de luces que nos brindan estos insectos, es una vivencia llena de hechizo, que difícilmente puede olvidarse.

Las hembras de las luciérnagas se encienden en la noche para llamar la atención de los machos, pero se apagan de inmediato si detectan algún riesgo.

Tienen la capacidad de generar por medio de un órgano especial que se encuentra en la parte inferior de su abdomen, a través de una presta oxidación de hidrógeno y carbón. Tal proceso es conocido como bioluminiscencia.

La mejor temporada para visitar el santuario de las luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala, es en la segunda quincena de julio y la primera de agosto.

Por lo cual conviene programar con la anticipación debida un paseo a esta zona del país, para gozar del fenómeno antes mencionado. El santuario se localiza a 7 kilómetros de Nanacamilpa, y se puede acceder al lugar a través de los Centros Ecoturísticos de Villas del Bosque de Santa Clara y el Eco Hotel Piedra Canteada.

Por último, vale la pena hacer unas cuantas recomendaciones para cuando se visite el santuario de las luciérnagas; no está permitido encender linternas; no se debe usar el flash de las cámaras; tampoco es adecuado alejarse del albergue y durante el paseo, se debe permanecer cerca de los guías para evitar extraviarse.

Anterior Tequisquiapan, un bello rincón provincial
Siguiente Vámonos de turistas a la Calle Madero en la CDMX