Los artesanos del pueblo de Amanalco, en el Estado de México, consiguen maravillas y en cada oportunidad que se tenga para recorrer los puntos más atrayentes de esta entidad del país, vale la pena adentrarse en sus tradiciones, tanto artesanales como gastronómicas.
Las manos de los maestros artesanos de Amanalco, parecen tener magia, en especial cuando se dedican a tejer creaciones otomíes en tela, como por ejemplo, trajes típicos y servilletas, ambas trabajadas con puntos de cruz.
Pero así también, en Amanalco se confeccionan objetos de herrería forjada, madera y mimbre. Bellas de contemplar resultan también, los tapetes florales y las portadas multicolores de las iglesias del pueblo.Por lo que se refiere a la gastronomía de Amanalco, esta cuenta con platillos que incluyen ingredientes particulares de la región.
De entre las variadas delicias, típicas de este pueblo mexiquense, sobresalen los hongos sudados, la ensalada de frutas con betabel, el atole de masa de maíz, las gorditas de elote, las galletas de maíz, y tamales preparados con requesón, maíz tierno y otros más. Postres también abundan en las tradiciones culinarias de Amanalco, y así, aconsejamos degustar jaleas de membrillo y tejocote, las conservas de capulín, manzana, durazno y otras frutas de la zona, etc.