En lengua maya su nombre significa “Bóveda Pintada”.
Es una muestra del estilo Chenes que tuvo su apogeo en el periodo Clásico tardío aunque las primeras evidencias de ocupación humana datan del año 500 al 50 a.C. El sitio fue descubierto en 1842.La ciudad se extiende sobre una superficie aproximada de 1.
32 kilómetros cuadrados, donde se distribuyen montículos correspondientes a pirámides, plataformas, edificios abovedados y habitaciones. La mayoría de ellas aún permanecen sin explorar. La única construcción que ha sido explorada es el Edificio A, que posee varias habitaciones distribuidas longitudinalmente, y tres torres con templos simulados en las cimas.Dicha estructura, también conocida como Templo-Palacio, fue edificada en el periodo conocido como Clásico tardío (600 a 800 d.
C.). Se trata de una plataforma de aproximadamente 76 metros de largo por 30 de ancho sobre la cual se levantaban tres torres estilo Río Bec alternadas con cuartos abovedados, de las cuales sólo se mantiene en pie la del lado Este. Dicha torre está coronada por un templo simulado al cual se accedía por medio de escalinatas no funcionales. Los falsos accesos al templo están decorados por enormes mascarones estilizados del Monstruo de la Tierra, y en sus esquinas se aprecian cascadas de mascarones de Chaac, dios maya de la lluvia, visto de perfil.Otros de los edificios que sobresalen en Dzibilnocac son: el anexo del Templo del Noroeste, el Templo del Suroeste, la Plataforma del Norte, el Patio Puuc, la Gran Acrópolis con el baño sauna, el Edificio del Oeste y el Adoratorio del Sur.
Cómo llegarDesde la ciudad de Campeche se llega utilizando la carretera federal 261 que conduce al poblado de Hopelchén (90 km.
) y enlaza con el poblado de Dzibalchén, de ahí se toma el camino que conduce a la comunidad de Iturbide (20 km.) y el sitio se encuentra a 200 metros.