Pueblos

Especiales

Las Ballenas Jorobadas y Puerto Vallarta

Estos mamíferos colosales visitan Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas cada invierno, durante su periodo reproductivo.

Temporada va normalmente de Diciembre a Marzo cada año.

Estos gentiles gigantes visitan las costas mexicanas de Los Cabos, Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas durante el invierno ya que encuentran aquí las condiciones ideales para su reproducción.

Los machos de esta especie entonan cantos que se escuchan bajo el agua y en una extensa área fuera de ella. El canto de las ballenas es uno de los sonidos mas bellos e la naturaleza y el más fuerte producido por animal alguno.

El propósito de esta serenata es atraer a las hembras.

Una vez que la hembra se acerca, el macho comienza a nadar junto a ella rozando su cuerpo, tratando de convencerla de que él es el indicado. En ocasiones, este contacto provoca que realicen saltos que llevan a las ballenas a salir casi completamente fuera del agua, con sus 40 toneladas de peso y sus casi 75 metros de longitud, en un desplante de fuerza verdaderamente extraordinario.

Una vez preñada, la hembra permanecerá en aguas tropicales por un tiempo y cuando la temperatura del agua y su hambre empiece a aumentar, sencillamente emprenderá el viaje que la llevara a su zona de alimentación, lo que ocurre entre marzo y abril.

La gestación de estas ballenas dura 11 meses, por lo que no todas las hembras están interesada en los machos cuando llegan a las aguas mexicana, ya que algunas vienen ya preñadas de la temporada anterior y buscan lugares poco profundos, sin grandes corrientes y suficientemente protegidas para el alumbramiento.

La mayoría de los ballenatos nacen a mediados de diciembre, las aguas someras les proveen protección y con los cuidados maternos, pronto aprenden a nadar mejor y a seguir a su madre a donde quiera que ésta vaya.

En México la observación de ballena se ha profesionalizado en los últimos años y empresas bien constituidas ofrecen tours para visitarlas, pero aún estas empresas deben respetar las normas vigentes en México para su observación, las cuales están encaminadas a proteger a estos fascinantes animales.

Hay cuatro normas básicas para realizar está actividad:

1.

No acercarse a menos de treinta metros de los animales.

2.

No permanecer más de treinta minutos con los mismos animales, especialmente si hay otras embarcaciones alrededor.

3.

Si al llegar ya hay dos embarcaciones, es mejor buscar otro grupo de ballenas.

4.

Asegurarse de ir en una embarcación autorizada para realizar esta actividad. Las embarcaciones autorizadas portan una banderola con un numero y el sello de la Secretaría de Ecología de México.

Si seguimos estas sencillas reglas, las ballenas continuarán viniendo y nosotros podremos seguir disfrutando de tan maravilloso espectáculo.

Anterior Inicia la temporada de observación de ballenas jorobadas en México
Siguiente Bienvenidas las ballenas jorobadas a México