Michoacán, un estado montañoso del suroeste de México, es hogar de uno de los fenómenos naturales más asombrosos y hermosos del mundo: la migración de las mariposas monarca. Cada año, millones de estas criaturas emprenden un viaje extraordinario desde Canadá y los Estados Unidos hasta los bosques de oyamel en Michoacán, creando un espectáculo único que captura la imaginación y el asombro de quienes tienen el privilegio de presenciarlo.
El fenómeno de la migración de las mariposas monarca comienza a principios del otoño, cuando las primeras señales del cambio de estación en el norte desencadenan el instinto migratorio de estas maravillosas criaturas. Las mariposas monarca son conocidas por ser las campeonas de la migración en el mundo de los insectos, viajando miles de kilómetros en busca de condiciones más cálidas y favorables.
El Santuario de la Mariposa Monarca, ubicado en la región de Angangueo y El Rosario, es uno de los lugares más emblemáticos para observar este espectáculo natural. Cuando llega el momento adecuado, las mariposas monarca comienzan a llegar en enjambres, cubriendo los árboles y creando una maraña vibrante de colores. La quietud aparente de los bosques se transforma en un vibrante crisol de vida, con las mariposas revoloteando en el aire y formando una alfombra viva en las ramas de los oyameles.
Este santuario no solo ofrece un espectáculo visual, sino también una experiencia sonora única. El suave batir de las alas de las mariposas, combinado con el susurro del viento a través de los árboles, crea una sinfonía natural que envuelve a los visitantes en la magia de este rincón especial de Michoacán.
Las mariposas Monarcas viajan (migran) a fines de agosto desde Canadá y Estados Unidos hasta Michoacán y el Estado de México en nuestro país, regresando a mediados de marzo.
Las Monarcas migran porque no aguantan el frío invierno en Canadá y Estados Unidos. El viaje de Canadá a México dura dos meses en promedio, dependiendo de los vientos y el clima. El viaje de ida y vuelta es de hasta 6,400km. Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.
Aprovechando estas características, la mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros hasta los bosques de Oyamel (una especie de pino) de los estados de Michoacán de Ocampo y México.
Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte. Las condiciones que necesitan son: temperatura fresca, que les indica que deben mantenerse quietas para no gastar energía y poder regresar, nubes y neblina que les proporcionan agua y humedad y árboles que las protegen del granizo y la nieve.
Para el largo viaje de ida y vuelta, las monarcas que migran guardando alimento y energía en forma de grasa en el abdomen.
Durante su camino, las Monarcas se alimentan principalmente del néctar de una flor llamada "Lengua de Vaca" o "Algodoncillo".
Con mirar y comparar las alas de las monarcas podemos distinguir a las hembras de los de los machos.
Las hembras tienen las alas más obscuras y además las rayas negras de las alas (nervaduras a venas) son más gruesas. En cambio, los machos tienen mas delgadas y se puede ver un punto negro sobre cada una de sus alas traseras.
A las monarcas les toma aproximadamente un mes para pasar por las etapas de huevo, oruga, capullo y mariposa.
Durante un año nacen generaciones de monarcas. Hay monarcas que migran y otras que no. las que no migran viven en Canadá y Estados Unidos de dos a seis semanas. Las que migran viven de seis a nueve meses, que es el mismo tiempo que dura la migración, la cual inicia a finales de agosto. Durante su viaje y estancia en México no se reproducen, esto será durante su regreso a Estados Unidos y Canadá, donde nacen sus hijos, nietos y bisnietos. Recuerde que se prohíbe:
Cazar, capturar o colectar cualquier especie de fauna silvestre, así como cortar arboles o plantas.
Arrojar contaminantes al aire, agua o suelo. Prender fuego y fumar. Salir de los senderos marcados para los recorridos turísticos. Ingerir alimenlos y bebidas dentro de la reserva. Tocar, pisar y arrojarles piedras u objetos a las mariposas. Hacer ruido. Ubicación
Estado de Michoacán, a 184 km al este de Morelia y 209 km al oeste de Cd.
de México Cuando ir Finales de Octubre hasta principios de Marzo Cómo llegar
El Santuario de la Mariposa Monarca se encuentra cerca de la ciudad de Angangueo, 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.
Puede llegar volando a Morelia o por autobús des de la Ciudad de México. La mejor época para visitar el santuario es entre octubre 15 y febrero 15. Usted podrá ver millones de mariposas cubriendo los árboles y plantas del área. Además de admirar a la Mariposa Monarca, podrá pasar un día fabuloso en esta reserva natural. El único acceso es siguiendo una pequeña vereda a caballo o a pié. El viaje le llevará a través de hermosos pastizales y bosques de pinos del México central. Actividades
Fotografía, caminata, cabalgata, observación de la naturaleza.
Servicios
Venta de souvenirs y artesanías, arriendo de caballos.
Horario
El Santuario de El Rosario abre diariamente de 9:00 am a 6:00 pm.
Si desea permanecer más de un día en la zona, existen establecimientos de hospedaje en Angangueo que varían en calidad y precio.