El elegante y arbolado Paseo de Montejo es la principal avenida y el distrito más de moda de la ciudad. El Paseo fue alguna vez la principal zona residencial, pero últimamente se ha comercializado. Muchas de las históricas mansiones del siglo XIX que bordean la avenida han sido transformadas en restaurantes, clubes nocturnos, hoteles boutique, tiendas, edificios de oficinas y museos.
Situada al noreste de la plaza central y arquitectónicamente parecida a la Habana, Cuba, la zona que rodea al Paseo de Montejo fue desarrollada durante el auge de la industria del henequén (la producción de hilo sisal a partir de una resistente fibra hecha de la planta del agave) a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando los dueños de las plantaciones que deseaban mudarse del centro histórico de la ciudad, construyeron magníficas mansiones a lo largo de esta extensión de la avenida.
El Paseo de Montejo alberga el Monumento de la Bandera y el Museo Regional de Antropología de Mérida, que se encuentra dentro del Palacio Cantón rosa, una de las grandes mansiones que se encuentran a lo largo de la avenida. Visitemos el Museo Regional de Antropología para conocer la historia precolombina de la Península de Yucatán, así como para visitar uno de los edificios coloniales más espléndidos de la ciudad. Puedes explorar fácilmente a pie el Paseo de Montejo, o pasear por él en una calesa (carruaje tirado por caballos).
Los domingos, el Paseo de Montejo está cerrado al tránsito para dar cabida a los ciclistas de la ciudad y también a un animado mercado de arte que se establece a lo largo de la avenida, justo al sur de la Avenida Cupules.
Cada año, el 6 de enero, la Mérida celebra su fundación. La celebración se lleva a cabo durante el Festival de la Ciudad, y cae en el día de los Reyes Magos, también conocido como Epifanía. Para celebrar, la ciudad acoge su festival anual de la Rosca de Reyes Más Grande del Sureste a lo largo del Paseo de Montejo. Ven a participar en las celebraciones y prueba la tradicional rosca de reyes