Llegamos de noche a San José Cholul, nos recibieron el cielo estrellado y el canto de los grillos.
El camino de piedras apenas iluminado nos llevó hacia el centro de la hacienda. La luz tenue y la amabilidad de sus anfitriones sugerían un espacio lleno de magia que no terminó de revelarse en toda nuestra estancia.Rodeada de la selva que regala sus cientos de hermosas especies, envuelve poco a poco al viajero en un atranquilidad que maravilla.
Nos esperaba la música, los pétalos que forman diseños en las camas y la luz de las velas para pasar la inmensidad de la noche de Cholul.De día descubrimos los espacios rituales: La Ceiba y la capilla, también la plenitud de la alberca, sus árboles con frutas y las delicias de la cocina.
HabitacionesSan José Cholul es un sitio de sorpresas constantes.
Las habitaciones forman una herradura que es otro indicio de hospitalidad, la gente que camina en San José se encuentra y se saluda. La hacienda está llena de pequeñas estancias que aparecen repentinamente, una regadera o un jacuzzi que dan hacia la selva o una hamaca en la terraza de la habitación o una casa maya con la cama colgante. Cuenta con 15 habitaciones, Habitación Superior, Garden Junior, Habitación del Patrón y Casas Mayas AlbercaEntre orquídeas y buganvilias se encuentra la alberca rodeada de cómodos camastros.
Su singularidad radica en que, además de contener la magia de los haltunes mayas, cuenta con una agradable zona con techo de palma donde puede refrescarse, tumbado en una hamaca y tiene también un jacuzzi al centro. JardinesEn la hacienda, los jardines y la selva constituyen el ambiente, entre la calidez del espacio y la frescura de sus sombras, y permiten al visitante fusionarse con la naturaleza.
La atmósfera y el canto de los animales son la cura perfecta para mantenerse entre la tranquilidad y la quietud. RestaurantePor las mañanas desayunar en el pórtico es disfrutar del rocío y la sutilidad de los aromas del jardín.
A medio día el sol ilumina el restaurante y hace de él un espacio festivo. Por la noche romántico y evocador, manteles blancos de algodón visten su mesa iluminada con lo tenue de las velas.En San José Cholul también es posible hacer de cualquier rincón; de la selva, el jardín o su habitación, el escenario para disfrutar con su pareja, amigos o familia, la deliciosa cocina exclusiva del lugar.
Si lo solicita puede ser acompañado por las música de un trío o por una jarana. UbicaciónHacienda San José está localizado a 39 kilómetros de la cuidad de Mérida, la capital del estado de Yucatán, a 100 kilómetros de la famosa zona de Chichén Itzá y a 73 kilómetros de la colonial ciudad de Izamal.
Dirección Carretera Mérida - Tekantó km 30, Tixcocob-Tekanto, Yucatán Teléfono 999 924 1333