El Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo que se encarga de ayudar a gestionar un techo propio para la clase trabajadora mexicana. Conoce cómo acceder a sus servicios y así poder tener una casa para garantizar tu bienestar y el de tu familia.
Tener una casa propia es el anhelo de todo trabajador que busca darle a su familia un lugar seguro para crecer y desarrollarse. El caso es que obtenerla con los recursos ordinarios provenientes de la nómina de trabajo no siempre es posible, por lo que se debe recurrir al apoyo que brinda el Estado, a través de sus distintas instituciones.
El Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una de esas instituciones del Gobierno que ofrece el apoyo necesario para poder tener una casa propia. Este organismo está constituido por el Gobierno de México, y por representantes del sector empresarial y trabajadores de dicho país.
El Infonavit en Villahermosa, por ejemplo, ayuda a los solicitantes a obtener una vivienda propia con financiación orientada a facilitar su adquisición. También, otorgan créditos para ampliaciones y remodelaciones, a los que se puede acceder con solo cumplir algunos requisitos.
Hay una amplia variedad de créditos que el instituto pone a disposición de los trabajadores mexicanos, entre los que resaltan:
Crédito Infonavit: es un préstamo del tipo crédito hipotecario, con el que se otorga al usuario una cantidad de dinero para la adquisición de una vivienda, la cual queda como aval de pago. Es el más utilizado, por todas las ventajas que brinda.
Infonavit Total: es un crédito hipotecario compartido entre la institución y alguna entidad financiera que aporte parte de la financiación. Se otorga para la compra de una casa o piso, bien sea nuevo o usado.
Cofinavit: esta modalidad de financiación permite combinar el crédito hipotecario de Infonavit con los recursos aportados por cualquier banco de la preferencia del empleado. Se paga por partes, las primeras corresponden al instituto, hasta que se paga totalmente, y luego se procede a pagar el saldo restante de lo otorgado por la entidad bancaria.
Cofinavit Ingresos: es un tipo de préstamo muy parecido al Cofinavit, pero que permite obtener un crédito superior a lo que se necesita para adquirir la vivienda. Para poder acceder al mismo se debe demostrar que se tienen ingresos adicionales, más allá de los que se obtienen por nómina.
Para solicitar un préstamo en dicha institución, se deben cumplir unos requisitos básicos, como pueden ser:
Estar registrado en Infonavit: se tiene que estar registrado en la institución, para lo cual, previamente, hay que estar dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tener empleo formal: solo basta con demostrar que se trabaja en una empresa vigente y debidamente registrada en las instancias legales correspondientes, para poder acceder a los recursos de la institución.
Acumular 116 puntos Infonavit: esto depende de varios factores que suman puntos a la cuenta, como pueden ser la edad, salario, comportamiento de pagos de la empresa en la que se trabaja y el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
Participar en el taller online “Saber para decidir”: es un curso corto, en el que se orienta a los solicitantes, sobre el proceso y la responsabilidad que adquieren al recibir los créditos de Infonavit.
Presentar dos referencias personales: estas se verifican para comprobar la capacidad de pago del solicitante.
Los requisitos pueden variar de acuerdo al tipo de crédito que se solicite, pero, por lo general, los básicos son los mencionados.
Para solicitar el correspondiente crédito, primeramente, se debe analizar cuál se ajusta mejor a las necesidades existentes, analizar concienzudamente la capacidad de pago, hacer la precalificación para verificar si se está en condiciones de acceder a los créditos, reunir los documentos necesarios, presentar la solicitud al Infonavit y esperar la aprobación, más fácil imposible.