Edificada en el siglo XVIII para servir de lugar de descanso para los religiosos de la orden de los Camilos, entregados a la atención de los enfermos desahuciados, la llamada Casa de los Camilos fue construida a instancias de Camilo de Lelis, patrón de los enfermos y los hospitales, quien arribó a México en 175 para auxiliar principalmente a los enfermos sin esperanza.
Por esta misma inclinación a ese grupo religioso también se le conoció como "los padres agonizantes".
En la década de 1920 fue adquirido por particulares y entonces se volvió un cine, teatro, casa habitación, oficinas y desde 1957 alberga al restaurante El Convento, sitio imperdible de Coyoacán en donde se sirven especialidades típicas y platillos de cocina de autor que nadie debe perderse.La Casa de los padres Camilos, actual restaurante "el Convento" continúa exhibiendo ese ambiente sombrío que tenía cuando era usado como convento.
Cuando se decretaron las Leyes de Reforma fueron expropiados muchos edificios religiosos, entre ellos la Casa de los Camilos en Coyoacán. Por ello en 1879 allí fue instalada una correccional para delincuentes menores de edad. Además, a comienzos del siglo XX, cuando Coyoacán comenzó a urbanizarse, el ojo de agua que había en la Casa de los Camilos y varios manantiales cercanos, se secaron a causa de la apertura de una central de bombeo de agua potable en Xotepingo, la cual abastecía del vital líquido a la Ciudad de México.Te invitamos a conocer más de la historia y construcciones relevantes de Coyoacán, pasando unas vacaciones en el sur de la Ciudad de México y alojándote en el Hostal MX Coyoacán.
Es el mejor del rumbo por sus atractivos precios y muchos servicios incluidos para sus huéspedes.