La gastronomía mexicana no siempre se relaciona con una dieta saludable. A todos, o la mayoría, al escuchar la expresión “comida mexicana”, se les viene a la mente unos deliciosos tacos, unas buenas enchiladas, exquisitos burritos, y muchas otras comidas ricas en calorías.
Sin embargo, no necesariamente es así. Luz Calvo y Catriona Rueda Esquivel, profesoras de la Universidad estatal de San Francisco, han destacado que es un concepto equivocado que debe eliminarse inmediatamente. “La carne y la gran cantidad de queso fueron añadidos después que México se colonizó en el siglo XVI, si vemos una dieta mexicana rural, está enfocada en vegetales”, agregaron.
Evolución de la comida mexicana
La comida mexicana que se sirve hoy en día generalmente es a base de cerdo con vegetales cocinados en manteca. Sin embargo, si vemos la historia antes del arribo de los españoles, los platos mexicanos contienen gran cantidad de cereales y plantas.
Hay un balance adecuado de nutrientes en la gastronomía mexicana. Desde recetas saludables que a través del tiempo han ido evolucionando y otras que fueron mezcladas con diversos tipos de gastronomías. Las recetas presentan ingredientes nutritivos como el aguacate, el maíz, los frijoles, el chile, cacao que son infaltables y vamos a conocer sus beneficios.
Carnes
Las carnes, normalmente la carne de cerdo, de pollo y la de vaca, son popularmente conocidas en los platos mexicanos y se utilizan como relleno de tacos, fajitas o enchiladas. Pero, ¿por qué son especiales? La proteína animal es la principal fuente de colágeno, una de las proteínas fundamentales para nuestro organismo.
Muchas personas utilizan complementos alimenticios con base colágeno para mejorar la salud articular y reducir los signos de envejecimiento en la piel. Los fabricantes han propuesto distintas composiciones como colágeno sintetizado, colágeno marino y colágeno hidrolizado. Sin embargo, el último mencionado se extrae fundamentalmente de la proteína animal. El colágeno hidrolizado elimina por completo las grasas e impurezas que pueden ser absorbidas de la proteína animal.
Aguacate
Es considerado el “oro verde” de México, brinda importantes nutrientes para regular el colesterol, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, además como antiinflamatorio de articulaciones en casos de personas con artritis, es un aliado para las ensaladas ya que ayuda en la absorción de sus nutrientes.
Maíz, frijol y chile
Son la base de la gastronomía en México, estos ingredientes contienen gran cantidad de proteínas, vitaminas, aminoácidos. El chile ayuda a una alta digestibilidad de las proteínas que contienen el maíz y el frijol, así que es el complemento perfecto.
Cacao
Conocido como el alimento de los dioses. Contiene antioxidantes como polifenoles, catequinas y epicatequinas. En comparación con otros alimentos en el planeta, es el de mayor concentración. Estos nos protegen de las enfermedades que tienen relación con el envejecimiento. Alivia el estrés y el mal humor, es más suave que la cafeína y tiene un efecto más prolongado. Además, combate enfermedades gástricas, diabetes, colon y cardiovasculares.