En la actualidad pueden hallarse distintos adelantos tecnológicos y tendencias que han logrado alterar radicalmente la manera de organizar los viajes y el turismo. Las maneras en las que los viajeros planifican sus travesías, reservan transporte y alojamiento, y hasta las vías que emplean para compartir los recuerdos de viaje, han ido cambiando bastante de unos años a la fecha. Todo ello ha tenido como elemento clave el avance de la tecnología, lo cual ha conseguido simplificar numerosos procesos y ha creado vivencias turísticas nunca antes vistas.
Resulta importante saber con mayor detalle cómo es que se ha consolidado en años recientes el nexo entre el turismo y la tecnología. Una muestra de lo anterior nos la ofrece la siguiente referencia: estadísticas recientes señalan que tres de cada cuatro turistas frecuentes emplean Internet para la planificación de sus travesías, en tanto que solo el trece por ciento visita una agencia de viajes con presencia física para ese mismo objetivo.
Cada vez es más frecuente que los turistas utilicen alguna aplicación especial para reservar alguna excursión, alojamiento en hoteles o boletos de transportación aérea. Pero esta clase de aprovechamientos van mucho más allá, ya que las aplicaciones para dispositivos móviles tienen muchos otros usos que pueden ser valiosos para el turismo. Por ejemplo, se pueden obtener prácticas referencias acerca de cuáles son los horarios de ciertos museos o de algún restaurante que nos interese.
De la misma manera, redes sociales como Instagram o Facebook se han transformado en elementos valiosos para compartir con parientes y amigos los mejores recuerdos de viaje.
Siempre ha sido importante para el sector de los viajes conocer las preferencias y hábitos de los viajeros. Actualmente, gracias al Big Data, esa necesidad ha sido solventada de eficaz manera. Principalmente los centros de hospedaje recopilan, a través de sus reservaciones en línea, las referencias de los viajeros.
Gracias a este recurso tecnológico se puede conocer la duración de sus estancias, los niveles de gasto, los paquetes turísticos que contrataron, las preferencias de alimentación y hasta los medios de pago que utilizaron.
Otra muestra del eficaz aprovechamiento de la tecnología en el sector turístico nos la ofrece Gesintur a través de GIAV , un programa que opera en la nube y que sirve para simplificar la gestión de reservas en expedientes. Es una herramienta que sirve para utilizar del mejor modo posible la Inteligencia Artificial y así automatizar la facturación de reservas. Gracias a esta herramienta informática se consigue optimizar decisiones y procedimientos en los negocios turísticos.
Las personas que trabajan en las agencias de viajes consiguen, gracias a este sistema, optimizar decisiones y reducir los tiempos de facturación.
Hablar de tecnología de las cosas es hacerlo acerca de un prometedor recurso para el sector turístico. Se trata de una herramienta que emplea sensores con conectividad a Internet en el interior de recintos y objetos como, por ejemplo, construcciones, maletas y distintos vehículos.