En cuanto a los platillos tradicionales de Tepoztlán hay que destacar los famosos "itacates", que pueden saborearse como plato fuerte, en el almuerzo o la comida, consistiendo en unos triángulos de masa complementados con sal, manteca y queso, y que pueden ir rellenos de chapulines, pollo, chicharrón, tinga y papas con chorizo.
Otras alternativas pertenecientes a la gastronomía tepozteca son: el mole verde de pepita o pipián, la cecina de res con queso y crema, la cecina de cerdo enchilada, el mole de rojo con guajolote y las fondues. En cuanto a las bebidas típicas de esta tierra, sobresalen las preparadas a base de semillas, así como también, licores mexicanos célebres, como el tequila y el mezcal. En lo referente a los mejores restaurantes de Tepoztlán, sobresale en primera instancia el restaurante Los Colorines, un sitio decorado con motivos y colores típicamente mexicanos. Los Colorines maneja una oferta culinaria que incluye numerosos platillos elaborados al estilo casero. También recomendable es el restaurante Luna Mextli, uno de los más atractivos de Tepoztlán. Allí, los visitantes tendrán la oportunidad de saborear ricas creaciones de la cocina nacional, en un grato ambiente decorado con obras de arte y máscaras de exótica y bella manufactura. Algunos de los platillos principales del restaurante Luna Mextli son la crema de tomate, la sopa de cebolla, el pollo a la pimienta.También destacables, como opciones culinarias en Tepoztlán son varios restaurantes especializados en cocina internacional.
De entre los mejores están: Mi Tepozteca, La Sandía Azul, La Diferencia, Pizza Planeta, El Pan Nuestro y La Brasita. Todos estos restaurantes se localizan en los diferentes barrios que integran Tepoztlán, como es el caso del Barrio de San Miguel, Barrio de San Sebastián, Barrio de los Reyes, Barrio de San Pedro, Barrio de la Santa Cruz, Barrio de la Santísima Trinidad y algunos otros más.