Pueblos

Especiales

Los increíbles bosques de niebla del Carso Huasteco

Ubicados en la parte más alta de la Sierra Gorda, en ejidos pertenecientes a la pequeña comunidad teneek de La Trinidad, estos escenarios naturales te sorprenderán durante tu próxima visita a SLP. Bien escondido, en la parte más alta de la sierra, sobrevive un gran bosque templado y de niebla que nos da idea del esplendor que una vez tuvieron estas tierras: El Carso Huasteco A pesar de ser residente en la vecina Reserva de la Biosfera Sierra Gorda del estado de Querétaro, fue apenas a principios de 2000 cuando tuve oportunidad de visitar la pequeña comunidad teenek de La Trinidad, única localidad dentro de ese macizo forestal localizado en la Huasteca Potosina, y encontrar a sus habitantes, abiertos de inmediato a colaborar para proteger los extraordinarios bosques de su ejido.

Aunque este territorio ha sufrido una brutal deforestación, en esa área es un gran relicto, que nos habla del esplendor que tuvo su vegetación.

Moldeando el paisaje aún podemos ver abundantes dolinas, sótanos, poljés y caprichosos mogotes dan constancia de la paciencia de las fuerzas erosivas de la naturaleza para formar paisajes de belleza única en la roca caliza.

Al realizar una visita en la zona, nos llevamos una sorpresa cuando, tras perder de vista los desmontes de la parte baja de la sierra, encontramos un bosque de niebla antiguo con una amplísima diversidad de flora y fauna pues, junto a corpulentos y añosos liquidámbares, encinos y magnolias, se encuentran abetos con helechos arborescentes y palmas a la sombra de los mismos en una inusual mezcla de especies del norte y sur.

En este lugar, todavía hay rincones silvestres donde los humanos rara vez hacen su aparición. Conservación antes que nada

Además de ser un excelente refugio de biodiversidad, la sierra en La Trinidad es una zona de extraordinaria importancia para la recarga de los acuíferos.

La precipitación media es de 2 500 milímetros anuales, y el agua es absorbida por la gran esponja que forman los bosques y de inmediato es conducida por las grietas vivas en la roca caliza. Su conservación es prioritaria por ser la inmediata contraparte de una de las más importantes zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, donde la extensión de sus bosques da cobijo a pumas y jaguares. A partir de ese primer acercamiento hace ya 14 años, el Grupo Ecológico Sierra Gorda inició una excelente relación con los habitantes de La Trinidad con el objetivo de brindarles alternativas económicas reales y reducir la presión sobre sus bosques, pues por años no tuvieron otra opción que extraer madera. Así, se les dotó de los instrumentos necesarios para que pudieran construir un pequeño albergue ecoturístico que sería operado por ellos mismos. Las cabañas son una excelente base para realizar caminatas y apreciar gigantescas rocas que asoman por arriba del dosel. La atmósfera que reina en esa comunidad es la de un sitio remoto y en paz. Ahora, cuando los turistas llegan a Las Pozas en Xilitla, cuentan con otra opción de hospedaje en las cabañas de la comunidad. Abc de la sierra huasteca Dolina: Depresión más o menos profunda y con drenaje endorréico, típica de los terrenos calizos. Mogote: Cualquier elevación del terreno que recuerde la forma de un monte. Poljé: Depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado.

Lo que debes saber.

..

-Como una gran barrera que detiene los vientos alisios del Golfo de México, la Sierra Madre Oriental da carácter al paisaje y regula la afluencia de humedad en el centro del país.

-El Carso Huasteco es un sector de la sierra donde las calizas se enseñorean, en particular en los municipios de Xilitla y Aquismón.
Anterior 5 secretos histórico arqueológicos del Centro Histórico de la Ciudad de México
Siguiente Hidalgo, tierra de duendes