Pueblos

Especiales

Los mejores barrios para alojarse en México DF

México es uno de los puntos turísticos más importantes del mundo, por su mezcla de historia, cultura antigua y la mezcla de tradiciones y las temperaturas veraniegas que están perfectamente acompañadas de las playas paradisíacas son una invitación permanente para que turistas de todo el mundo estén interesados por viajar y poner a México entre sus prioridades de lugares a los que deben conocer y volver a visitar.

En la densamente poblada capital azteca, podremos visitar la casa donde nació la internacionalmente famosa artista Frida Kahlo, también conocida como Casa Azul, el Museo Nacional de Antropología, el Bosque y Castillo de Chapultepec, el Centro Histórico del DF y el Barrio de Coyoacán. Por lo que en esta nota mencionaremos algunos de los mejores barrios de la ciudad que visitar, y en qué hotel puedes hospedarte en caso de ir.

México y el término “colonia”

Técnicamente, en México no se habla de barrios, sino de colonias, las colonias mexicanas son un vecindario que no cuenta con una jurisdicción autonómica propia o una representación política específica. En muchas ocasiones, las colonias pueden tener un código postal particular, muchas veces relacionado a la construcción de comunidades urbanas cerradas o privadas. 

Debido a que hay sectores del país que no cuentan con colonias, desde el gobierno nacional se equivale el término de colonia con el de localidad, excepto para las circunstancias políticas denominadas anteriormente.

Colonia Juárez

Esta zona está cortada por algunas de las calles principales del DF, lo que demuestra la importancia del lugar. El surgimiento de esta colonia se debió al traslado de algunas de las familias más pudientes del lugar se empezaron a mudar a este sector de la Ciudad, alrededor del siglo XIX.

Algunos de los principales lugares que puedes recorrer en este sector de la capital, además de disfrutar de la amplia oferta de hospedaje en un hotel, son la biblioteca Benjamín Franklin, la Casa de Francia, el Museo del Chocolate o el Museo de Cera. Además, paseando puedes ver hermosas arquitecturas, galerías y teatros. 

Colonia Roma

La Colonia Roma está dividida, en realidad, en dos sectores, Norte y Sur, que las separan las pretensiones de quien vaya o viva allí, ya que un sector, la Colonia Sur, es un territorio más residencial, donde podrás encontrar algunos de los mejores hoteles en México, mientras que la Colonia Roma Norte está más dedicada a los intereses artísticos, gastronómicos y culturales, desde murales de arte urbano, galerías de arte independiente o tiendas de moda.

Algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar una vez que estés allí, son la imponente fuente de las Cibeles, réplica exacta de la que se encuentra en Madrid, el centro comercial el Parián y otros edificios muy populares, como pueden ser el Museo del Objeto, justamente llamado así porque alberga en su interior una variedad de elementos extraños y curiosos, la Casa Lamn, lugar dedicado al estudio educativo del arte o la literatura en alto nivel.

Colonia Centro

La más antigua de las colonias, está emplazada en un centro histórico de las tradiciones mexicanas, ya que su base es la gran Tenochtitlán, el antiguo núcleo del mundo Azteca, en el año 1521. Si te interesa saber más sobre esta época previa al Estado Mexicano, el museo del Templo Mayor tiene muchísimos restos de esta vetusta ciudad.

Además, en este sector se encuentra el popular Zócalo, una plaza enorme y magnífica, de las más grandes del planeta, en donde se ubica, además, el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal del Estado Mexicano. Además de visitar estos espacios abiertos, puedes visitar la calle peatonal Madero, con muchísimas tiendas a disposición, museos y visitar la Torre Latinoamericana. 

Colonia Polanco

Esta es una de las zonas de mayor avance moderno del DF. En este lugar, podrás encontrarte algunos de los mejores hoteles en México, centros comerciales, museos y teatros para poder pasar el día y recorrer con más tranquilidad, esta hermosa ciudad. Uno de los lugares que sí o sí debes visitar es el Museo Soumaya, que debe su nombre a Soumaya Domit (esposa del empresario Carlos Slim, fallecida en 1999) una institución cultural sin fines de lucro, que comparte gran parte de la colección de la Fundación Carlos Slim, por lo que se puede apreciar una vastísima cantidad de obras de arte europeas y americanas, y por lo tanto, las exposiciones y actividades culturales son actividades continuas y recomendadas. 

Las embajadas de muchos países se ubican en esta zona de la ciudad, dentro de enormes y vistosas mansiones, las cuales están atravesadas por las calles de Polanco, que están nombradas con nombres de científicos o personalidades que aportaron a la cultura, como Newton, escritores como Cervantes o poetas, como Homero. También, paseando por esta región, podrás visitar algunas de las cafeterías de más renombre del país.

Colonia del Carmen

Al sur de la avenida Río Churubusco, una de las principales de la ciudad, nos encontramos en la Colonia del Carmen, una de las más diferenciadas del resto, por su arquitectura muy colorida y sus fachadas empedradas. 

Ubicado en su interior, podrás encontrar el popular Mercado de Coyoacán, y otros lugares de mucho interés artístico e histórico. Algunos de ellos son la Casa Azul, propiedad de la familia de Frida Kahlo, que es uno de los museos más concurridos de la zona, y que fue, en vida, la casa de la pintora mexicana la mayor parte de su vida. Además, podrás visitar la Casa Museo de León Trotsky, monumento histórico, que fue el hogar del revolucionario ruso junto a su segunda esposa, Natalia Sedova, los últimos 15 meses de su vida. También fue asesinado por Ramón Mercader en este hogar, y en su homenaje, se ha acondicionado el hogar como museo a su memoria, tratando de mantener la mayor cantidad de cosas como estaban en el momento en que el líder de la Revolución de Octubre vivió allí. 

Algunos de los mejores hoteles del DF en los que hospedarte

Anterior Consejos básicos para toda clase de viaje
Siguiente ¡Aprende cómo preparar una cena elegante en sencillos pasos!