Su nombre significa “En la casa de la luna” sin embargo es mejor conocida como la “Venecia Mexicana”; Mexcaltitán es una pequeña isla localizada en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit. Su nombre proviene del náhuatl “Mexcalli” y “Titlán”.
Los historiadores creen que se trata de la mítica “Aztlán”, lugar donde comenzó el peregrinar mexica rumbo al centro de México. Esta isla mide 400 m de largo y 350 m de ancho.
Aunque parezca increíble, fue el principal asentamiento para inmigrantes chinos que, a través del comercio del marfil, porcelana y telas, lograron que esta minúscula isla tuviera un auge económico.
La importancia de este lugar radica en que, según varios historiadores, es la “cuna de la historia de México”, al igual que en su peculiar convivencia con la naturaleza, pues en ella los automóviles sobran ya que, asombrosamente, en época de lluvias el nivel de la laguna en que se encuentra sube tanto que provoca que el pueblo “se hunda”, fenómeno que no preocupa a sus habitantes, pues todas las calles de esta curiosa isla se convierten en canales que son navegados por embarcaciones construidas para ello.
Asimismo constituye un sitio en el que, increíblemente, diversas aves como garzas, gaviotas y águilas, conviven en perfecta armonía con el hombre.
Está enclavada en el centro de La Laguna Grande de Mexcaltitán que ya es considerada por el gobierno federal como una de las 17 localidades que, por sus características, forma parte del programa “Pueblos Mágicos.”
Mexcaltitán se perfila como una diminuta ínsula en el entorno geográfico de Nayarit, en la región pacífico de la República Mexicana. Es una comunidad isleña que se ubica en el centro de un cuerpo de agua de gran belleza llamado la Laguna de Mexcaltitán. Los visitantes deben saber que este Pueblo Mágico nayarita se ubica en el corazón de una reserva silvestre protegida.
La ínsula es especialmente admirada por su relevancia cultural e histórica, en tanto que se considera como el sitio desde donde partieron los aztecas, también conocidos como mexicas, en los tiempos precolombinos, en busca del sitio para fundar la capital de su civilización, lo que a la postre llegaría a ser la gran Tenochtitlan.
Estamos hablando de una isla más bien pequeña, cuyas dimensiones no rebasan los 1.5 kilómetros de longitud y con una anchura de 500 metros. Los turistas pueden visitar Mexcaltitán tras recorrer un circuito de pasarelas construidas con madera, mismas que se extienden sobre la laguna.
Al transitar por las calles de este Pueblo Mágico nayarita se pueden admirar las construcciones de estilo tradicional mexicano que le dan al sitio su particular estampa. Se trata de edificios con techumbre de teja y muros elaborados con adobe.
Conviene saber que Mexcaltitán, además de tener una gran relevancia histórica, también destaca por sus ricas tradiciones gastronómicas y de creación artesanal. Quienes pasean por los rumbos de Mexcaltitán tienen la oportunidad de saborear deliciosos antojitos como las tortas de camarón y los camarones al coco, así como también, adquirir creaciones artesanales de fina manufactura como, por ejemplo, objetos de barro y tejidos de palma.
Definitivamente, por todo lo anterior, y lo que comentaremos a continuación, Mexcaltitán es un destino indispensable de conocer para los viajeros interesados en explorar a fondo la herencia cultural y la belleza silvestre de nuestro país.
Para quienes tengan deseos de conocer más a fondo la oferta turística de esta comunidad nayarita, en lo que sigue mencionaremos algunas de las principales atracciones de Mexcaltitán.
En primera instancia destaca la Plaza Principal del pueblo. En muchos sentidos es el corazón mismo del lugar y un sitio idóneo para comenzar recorridos por las rutas más fascinantes de la isla. La plaza se encuentra rodeada por coloridas viviendas, una pintoresca fuente y la bella Iglesia de San Pedro.
Luego destaca el Museo Arqueológico de Mexcaltitán, recinto en donde se atesoran valiosos materiales en donde se expone la cultura y la historia de la ínsula y su población, desde los tiempos precolombinos y hasta la modernidad. En este museo los visitantes hallarán exposiciones de artefactos y objetos antiguos, además de valiosos datos acerca de la cultura azteca y su relación con Mexcaltitán.
Imposible no comentar acerca de los recorridos en bote por los canales de la isla. En efecto, Mexcaltitán es popularmente conocido como la “Venecia Mexicana” principalmente por sus canales de agua dulce, mismos que cruzan por toda la ínsula. Los visitantes tienen la oportunidad de contratar estos recorridos en bote para admirar las bellezas naturales de la región y experimentar de primera mano el pacífico ambiente de los canales.
Otra opción turística para quienes visiten Mexcaltitán tiene que ver con playas que se encuentran en sus cercanías y que son muy amenas para visitar. Ciertamente, el pueblo mágico que les comentamos se encuentra muy cerca de hermosas zonas costeras, como es el caso de Novillero. No solo es una de las playas más largas del país, sino también una de las más lindas. En Novillero se pueden practicar distintos deportes náuticos, como, por ejemplo, la pesca deportiva y el surfing.
En lo que se refiere a la cocina típica de Mexcaltitán, estamos ante un destino famoso por sus ricos platillos, mismos que nos presentan lo mejor de la gastronomía nayarita. Los aficionados al turismo gastronómico disfrutarán a lo grande con antojitos de la región como ceviches variados, platillos preparados con pescado y mariscos frescos y también otras delicias como el huachinango, preparado según antiguas recetas.
Quienes gustan del ecoturismo tienen una cita imperdible con el Pueblo Mágico de Mexcaltitán, principalmente por su riqueza ecológica y la rica biodiversidad que se desarrolla en los espacios silvestres de la ínsula. Diversos lugares son indispensables de visitar en la zona para fines de turismo de naturaleza, como es el caso de la Laguna del Tule y la Isla de los Pájaros.
Esta última es una isla de pequeñas dimensiones que sirve de refugio a numerosas especies de aves acuáticas, como flamencos, películas y garzas. Por lo que se refiere a la Laguna del Tule, es un cuerpo de agua perfecto para la práctica de la navegación en bote y el avistamiento de aves migratorias.