En México se le denomina Pueblos Mágicos desde el año 2001 a todas aquellas localidades del país que tienen una importancia relevante en cuanto a sus tradiciones, cultura y también eventos históricos que deben recordarse, sin duda, visitar uno de estos pueblos es un pasaje a nuevos conocimientos, sabores y la calidez de sus habitantes.
Al respecto, el Estado de Jalisco es uno de los más visitados y no es para menos, mundialmente es bien conocido el hecho de que ahí nació el mariachi y el tequila, dos de las grandes aportaciones que México ha hecho al mundo y por lo que es inmediatamente reconocido por nacionales y extranjeros.
Sin embargo, visitar Jalisco no sólo se trata de ir a Guadalajara o Puerto Vallarta, que, si bien son los destinos más populares, no son los únicos del Estado que cuenta con un total de 9 Pueblos Mágicos. En esta ocasión, conocerás algunos de los más bellos de Jalisco, muy cercanos a la capital y a los hoteles en Guadalajara.
Chapala
A sólo 45 minutos de la capital de Jalisco se encuentra este pueblo mágico tradicional, también conocido como el “Rinconcito de amor”, verás que esto no es una exageración, con tan sólo llegar lo primero que te recibe es el impresionante malecón de Chapala que mira hacia el lago de Chapala.
El lago de Chapala es el más grande del país, con una capacidad de 7,897 millones de metros cúbicos de agua y una superficie de 114,659 hectáreas, sólo hay una palabra para describirlo: impresionante.
Otra de los grandes atractivos de este pueblo mágico es que aquí se encuentra el famoso Rancho Los 3 Potrillos, si, el que fuera propiedad del último gran charro de México, Vicente Fernández. Podrás realizar un tour en la propiedad previa reservación.
Conoce más de las leyendas de Chapala visitando la Isla de Mezcala, ubicada en el lago, tendrás que tomar una lancha que te llevará hasta el lugar, este fue un sitio donde se refugiaron algunos criollos e indígenas durante 4 años durante la gesta independentista; afortunadamente eso quedó en el pasado, ahora tú puedes alojarte ahora en alguno de los hoteles de lujo en Guadalajara.
Tequila
Un poco más retirado, aunque aún a sólo 1 hora de Guadalajara se encuentra el poblado de Tequila, si, este es uno de los principales pueblos productores del Tequila, una de las bebidas nacionales por excelencia.
Por supuesto, la principal actividad a realizar en Tequila es conocer las Haciendas Tequileras donde conocerás cómo se realiza esta bebida, así como toda la historia que conlleva, hay de dónde elegir pues este pueblo cuenta con 120 productoras con denominación de origen.
También visita la Cascada los Azules, una formación natural alimentada por veneros que forman parte del sistema acuífero del Volcán de Tequila, Jalisco; es una caída de más de 1200 metros donde puedes realizar actividades como rappel, senderismo, así como recorridos de observación guiados.
Lagos de Moreno
Declarado por la UNESCO en 2010 como Patrimonio Mundial de la Humanidad, este pueblo mágico tiene mucho que ofrecer.
La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es una de las obras maestras del estilo barroco en México, data del siglo XVIII y es uno de los templos más altos con sus impresionantes 72 metros, sin duda uno de los sitios preferidos para tomarse hermosas fotos del recuerdo.
Lagos de Moreno se caracteriza también por tener aguas termales y una gran variedad de parques acuáticos para toda la familia, desde los más pequeños jugando en los chapoteaderos y toboganes hasta los adultos relajándose con un día completo de spa o una sesión de Temazcal y cuartos al vapor.
Por supuesto, estos no son todos los pueblos mágicos de Jalisco, pero si son algunos de los más visitados, al final de cada día de vacaciones siempre puedes regresar a alguno de los hoteles en Guadalajara con alberca para un momento extra de relajación antes de dormir, listo para un nuevo día de aventura.