Bernal es un magnífico sitio turístico en el estado de Querétaro. Célebre por su espectacular monolito y su estilo colonial, es una comunidad con muchos pasatiempos y actividades para realizar. Los visitantes hallarán en este Pueblo Mágico del centro del país un excelente santuario para disfrutar de paseos cortos o escapadas de fin de semana.
Estas son diez actividades para realizar en plan turístico en Bernal, imperdible pueblo queretano capaz de cautivar a los visitantes nacionales y extranjeros con sus impresionantes paisajes, antiguas tradiciones y folclórico colorido.
Para visitar un sitio tan fascinante en las proximidades de la zona metropolitana del Valle de México lo mejor es hacerlo con el mejor medio de transporte posible. Es entonces que la renta de camionetas para excursiones y viajes se perfila como una alternativa inmejorable.
Paseos a la comunidad que les comentamos se disfrutan más cuando se llevan a cabo en el marco de eventos típicos y celebraciones tradicionales en la región. En este sentido, les sugerimos visitar Peña de Bernal en el marco de festividades como la Feria de la Tercera Edad en marzo o la Fiesta de la Santa Cruz en el mes de mayo.
La atracción más importante del lugar es el gran monolito que engalana su entorno. Es una formación rocosa de impactante estampa capaz de cautivar incluso a los más exigentes aficionados a la escalada en roca. Vale la pena subir hasta la cima y contenmplar desde allí magníficas panorámicas del pueblo y sus inmediaciones.
Como sucede con tantos otros pueblos y ciudades de la geografía mexicana, Bernal cuenta con un interesante centro histórico, un corazón urbano que nadie se debe perder. El ambiente del sitio está definido por su bella iglesia, construcciones virreinales y avenidas empedradas. Los turistas gustan de pasear por sus principales calles, visitar sus abundantes comercios y admirar lo mejor de la arquitectura local.
Quienes acuden de paseo por los rumbos de Bernal no solo lo hacen animados por la perspectiva de admirar su famosa peña, sino también por la atracción que les despierta su gastronomía típica. De entre las delicias que se sirven cotidianamente en restaurantes y fondas del pueblo destacan las gorditas, enchiladas queretanas, cabuches y las famosas gorditas de nata. Así también, en Bernal se puede saborar estupendo vino cultivado en los terrenos de la comunidad.
Ahora tenemos un excelente museo de la comunidad, un sitio indispensable de conocer para acercarse a los antecedentes históricos de la zona. Es posible conocer mucho en la Casa de Piedra acerca del surgimiento de Peña de Bernal, además de admirar materiales fósiles y vestigios arqueológicos hallados en la región.
Este Pueblo Mágico de Querétaro tiene varias tiendas de artesanías en donde se pueden comprar productos de fina elaboración, como, por ejemplo, joyería, cerámicas, textiles y mucho más. Peña de Bernal es el sitio idóneo para adquirir recuerdos del estado queretano.
La periferia natural del pueblo brinda a los ecoturistas parajes de gran belleza. Son varias las rutas de trekking que pueden emprenderse en la zona y de ese modo gozar de la pureza silvestre local. Por supuesto, en el marco de estas excursiones se tienen numerosas oportunidades de tomar hermosas fotografías panorámicas.
Ahora bien, esta parte de la geografía queretana es famosa por sus grandes viñedos. Los animanos a visitar algunas de las bodegas de las proximidades, en donde se nos explica cual es el procedimiento para la producción de vino en la zona, además de que en esos complejos vitivinícolas de organizan catas y otros eventos especiales.
No muy lejos de Peña de Bernal se encuentran sitios estupendos con aguas termales como es el caso de Toliman. En tales balnearios se antoja tomar relajantes baños en aguas medicinales y aprovechar la ocasión para obsequiarse un tratamiento de spa o un reconfortante masaje.
Visitar un sitio web como https://transporti.mx/ se proyecta como algo valioso para conseguir un medio de transporte seguro y económico para recorrer Bernal, Por cierto que en esta comunidad queretana también se hallará una excelente vida nocturna. En el marco de las veladas de Bernal se ilumina el monolito y con ello se crea un sugestivo ambiente que todos deberían experimentar alguna vez.