En muchos hogares, la mascota es un miembro muy importante de la familia, están pendientes de darle de comer, sacarlo a pasear y atender sus necesidades a diario.
Cuando llegan las vacaciones esto puede ser un problema y causar un dilema familiar: llevarlo, encargarlo con algún familiar o ingresarlo a un centro de hospedaje canino. Si decide llevarlo de viaje, tome en cuenta las recomendaciones de los especialistas. "Antes de tomar una decisión con respecto al viaje o no de la mascota, se debe observar su temperamento. Si es posible consultar con un veterinario", señaló Juan Carlos Armas, de la clínica veterinaria Solamí, ubicada al sur de Quito. Cada perro es diferente, pero donde quiera que esté debe estar tranquilo y feliz, agregó.Pero, hacer un viaje en auto con un perro puede ser una experiencia tan divertida como frustrante, por ello hay que tomar precauciones, aseguró el médico veterinario.
Si un perro no está acostumbrado a viajar por la carretera por lo general va a causar problemas en su primera salida, dijo.Ese fue el caso de Diego Lincango y su esposa cuando llevaron de vacaciones a Lili, su mascota.
"La primera vez que la llevamos de viaje la pasamos mal. Nos fuimos a Ambato, y aunque es un trayecto corto la pobre vomitó y quería bajarse del carro en medio camino. Pero ahora ya es una experta viajera", recordó Diego, al relatar su experiencia. Aunque ese primer viaje fue un poco "traumático" para Diego y su esposa, notaron que a Lili le "encantó" ir de vacaciones con ellos, disfrutó de sus días en el campo y además, pudieron estar más tranquilos sabiendo que su mascota estaba con ellos. Por esta razón, cada vez que pueden la llevan de paseo a otra ciudad, pero ahora toman más precauciones, agregó la pareja. Qué se debe tener en cuenta antes de ir de viaje con un perro: Usar una jaula apropiadaAunque es común escuchar que a los perros les encanta sacar la cabeza por la ventana del auto, lo mejor es contar con una jaula adecuada para el tamaño de la mascota.
"Es más segura en caso de accidentes o frenadas muy fuertes", aseguró Armas. No darles de comer al menos dos horas antes de salir de viajeLas mascotas deben ser alimentadas con anticipación.
Hay que dales alimento al menos dos horas antes de subirse al vehículo, caso contrario, les provocará vómito, "y seguro será un momento muy desagradable para todos", dijo el médico veterinario. Llevar agua para el viajeAunque no hay que darles de comer, si es muy necesario que tomen agua y estén hidratados.
Por lo general, los perros beben abundante líquido. Hacer paradas en medio camino En viajes largos es importante que se hagan paradas cada cierto tiempo, "puede ser cada dos horas", aconsejó el especialista. En ese momento se puede aprovechar para que todos estiren los músculos y el perro pueda correr, beber agua y hacer sus necesidades biológicas. No olvidar sus juguetesAntes de salir de casa empaque los juguetes, manta o almohada de la mascota para que no extrañe su casa.
Llevar el carné de vacunasSiempre es necesario contar con este certificado.
"Se puede presentar alguna emergencia y es mejor estar prevenido", aclara.Aplicar tratamientos para prevenir parásitos externos El especialista también recomendó aplicar una pipeta anti pulgas y garrapatas, al menos una semana antes de salir de vacaciones.
Tener mucho cuidado si el perrito es menor de un añoSi el perro es un cachorro todavía, y por ende aún no completa sus vacunas, es mejor estar muy pendiente que no vaya a comer cualquier cosa.
Por ejemplo, en el césped se acumulan bacterias y puede hacerles daño, aclaró Armas. Por: Lucia Vasconez. Fuente: El Comercio.