Por sus características de aridez y vegetación, contiene ecosistemas representativos del desierto chihuahuense y de la subprovincia geográfica de Mapimí.
Se reconoce por la presencia de una especie endémica en peligro de extinción, la tortuga del bolsón o tortuga llanera (Gopherus flavomarginatus), y de otras especies endémicas, raras y amenazadas.
El potencial actual para proyectos de desarrollo o restauración, y el esfuerzo continuo de un equipo de investigadores en el desarrollo de programas de conservación, investigación científica y monitoreo a largo plazo de la biodiversidad, hacen de esta reserva un área de alta importancia para la conservación e investigación del medio ambiente, que se lleva a cabo en cooperación con la gente local.La reserva representa un sitio de investigación y monitoreo de la biodiversidad en una región previamente desconocida, y dadas las buenas relaciones públicas, tiene un potencial enorme para poner en práctica los resultados actuales de estudios científicos en forma de proyectos aplicados (ej.
, captación del escurrimiento natural de las lluvias). También existen posibilidades para proyectos de restauración en áreas degradadas (ej., siembra de especies forrajeras) o reintroducción de especies desaparecidas (ej., el berrendo) (Kaus, 1993c).De acuerdo con la clasificación de Köppen modificada por García, el área presenta un clima muy seco y extremoso semicálido con lluvias de verano.
Las precipitaciones suelen ser en forma de violentos chubascos de corta duración. La precipitación tiene un promedio anual (1979-1984) de 264.2 mm con una máxima de 513 y una mínima de 81 mm. La temperatura anual es de 20.8°C con una mínima promedio en el invierno de 3.9°C y una máxima promedio en el verano de 36.1°C (Cornet, 1988; Cornet et al., 1988).Al igual que otros bolsones, el de Mapimí es una depresión o cuenca cerrada a la que fluyen los pocos ríos y arroyos que se forman después de la época de lluvias.
Forma parte de la vertiente del Bolsón de Mapimí. La cuenca de la reserva incluye los sistemas de drenaje de la Laguna de las Palomas y la Laguna del Rey (Morafka, 1988).La cuenca de la reserva muestra la fisiografía típica de la subprovincia geográfica de Mapimí con una capa calcárea y depósitos de pie de monte de origen volcánico o calcáreo, y bajadas y cerros de origen volcánico y sedimentario.
El área forma parte de la orilla oriental del geosinclinal mexicano. La altitud máxima es de 1,480 m en el Cerro San Ignacio y la altitud media del piso de la cuenca de la reserva es de 1,150 m. Es una región de amplias llanuras y pequeñas serranías (Instituto de Ecología, 1991).Los suelos se caracterizan por la carencia de materia orgánica, fósforo y calcio y por tener altas concentraciones salinas y sódicas, especialmente en las bajadas inferiores y la zona de playa (Breimer, 1988; Morafka, 1977).
Fauna y flora prioritaria (especies en peligro de extinción): La Reserva de la Biosfera Mapimí se estableció con el objeto de proteger y conservar a la tortuga del Bolsón (Gopherus flavomarginatus), importante especie endémica en peligro de extinción.
Se han reportado ya 39 especies de cactáceas entre las que destacan Peniocereus greggii, Ariocarpus fissuratus, Equinomastus duranguensis y Lophophora williamsii.La zona de dunas se considera área de distribución de la zorrita del desierto (Vulpes macrotis) y de la lagartija de las dunas (Uma paraphygas), ambas especies bajo categoría de riesgo.
Turismo de NaturalezaEn la Reserva podrás vivir una experiencia de naturaleza compuesta de eventos inesperados en su famoso Cerro de la Bufa o del Indio, llamado así por semejar el perfil de un rostro humano.
Durante tu visita disfrutarás de sus tierras calizas que presentan todavía huellas de conchas fosilizadas.
También es famoso su puente colgante de 326 metros, construido hace muchos años y que sirvió para salvar un profundo barranco y unir dos montañas metalíferas de gran riqueza en el centro minero de Ojuela.En esta área protegida observarás las plantas con sus colores rojizos y la gran variedad de fauna a pesar de ser una región desértica.
Pero lo más importante es el laboratorio de investigación con que cuenta esta reserva.Mapimí se reconoce por la presencia de una especie endémica en peligro de extinción, la tortuga del bolsón o tortuga llanera (Gopherus flavomarginatus), y de otras especies endémicas, raras y amenazadas, las cuales podrás observar en el camino.