Los orígenes del {tamborazo} se remontan a la labor que llevaban a cabo los barreteros, puesto que al usar sus herramientas generaban sonidos que eran fuente de una cierta clase de música.
De modo que los barreteros percatándose de esa semejanza, adaptaron sus instrumentos de trabajo para ser instrumentos musicales. Fue de esa manera que cada sábado, tras cobrar su salario, se congregaban los obreros en diferentes plazuelas y realizaban recorridos por las calles zacatecanas hasta el amanecer. Habiendo surgido así las callejoneadas, continúan siendo parte importante de las tradiciones de Zacatecas, siendo capaces de hacer bailar hasta los turistas más exigentes. Por otra parte, en Zacatecas el turismo orientado al romance ha ido ganando popularidad año con año y la ciudad capital ha destacado notablemente en este sentido. Las callejoneadas sobresalen por su atractivo para ser disfrutadas en el marco de un viaje de bodas a la capital zacatecana. Para todas las personas en general que visiten la ciudad de Zacatecas no se pueden perder esta experiencia turística de primer nivel, la cual les permite conocer los sitios más emblemáticos de esta urbe colonial, mientras se escucha música tradicional de la región y se degusta delicioso mezcal.Hay que resaltar la importancia que tiene el mezcal en el panorama culinario mexicano.
Tal vez solo el mezcal solo es superado por el tequila en fama y popularidad a nivel internacional en lo que se refiere a las bebidas más representativas de México. El mezcal que se produce en Zacatecas es de los mejores del país y degustarlo en el marco de una callejoneada zacatecana es una experiencia incomparable.Es una experiencia turística recomendable para disfrutar con la pareja o los amigos por el alegre ambiente que se genera en el marco del recorrido.