Pueblos

Especiales

Ruta del Mezcal, Oaxaca

Del náhuatl mexcalli, ’pencas de maguey cocidas’, es una bebida alcohólica originaria del estado de Oaxaca (México), elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave.

El mezcal puede variar, dependiendo de las especies de agave o maguey utilizadas para su producción, y por las frutas o hierbas añadidas durante su fermentación, así como por el proceso de destilación empleado, creando subtipos como: gusano, tobalá, pechuga, blanco, minero, cedrón, de alacrán, entre otros.

También podrás encontrar las Cremas de mezcal, creadas de procesar la miel del agave a través de doble destilación, la cual le da un dulce sabor pudiendo combinarse con una gran variedad de productos y así obtener: crema de café, de maracuyá, de nanche, de mango, de coco, de fresa, piña colada, cappuccino, frutas de la pasión etc.

La Ruta del Mezcal comprende la Sierra Sur, región montañosa, donde la riqueza forestal y la producción de café, es importante. MATATLÁN - Es uno de productores de mezcal más importantes del estado. Hay un gran número de fábricas y expendios de mezcal, es conocido como la “Capital Mundial del Mezcal”. Además se puede visitar el templo de Santiago Apóstol erigido en el siglo XVII, el cual cuenta con barda y cruz atriales, portada principal y dos torres con campanario. Al norte de la cabecera municipal se localiza una zona arqueológica que aún no ha sido explorada. Aquí se lleva a cabo la Feria Anual del Mezcal. TLACOLULA - Posee una de las capillas más hermosas de Oaxaca. La Iglesia de “La Asunción de Nuestra Señora” con un original estilo barroco fue construida en el siglo XVI. Es también famoso su mercado de los domingos con una atmósfera casi ritual y mística. Tlacolula tiene fama también por su excelente pan, su exquisito mezcal y de su sabrosa barbacoa YAUTEPEC - Además de saborear el mezcal de la región, también se pueden adquirir algunos de sus bellos textiles, la cerámica de arcilla o las diversas artesanías de palma. SOLA DE VEGA - También famoso por su mezcal, pueden adquirirse huipiles y diferentes piezas de alfarería. OCOTLÁN - En el poblado se ubica el Templo y Ex-convento de Santo Domingo de Guzmán, su fachada esta ornamentada con decoración vegetal. En el interior destaca la capilla del señor de la Sacristía, decorada con detalles neoclásicos. Otros atractivos son: el edificio del Ayuntamiento construido en 1913 y un museo de la comunidad ubicado en el antiguo convento de los dominicos EJUTLA - Entre sus monumentos mas importantes se encuentra el Templo de Santa María de la Natividad con retablos de oro e imágenes en cuadros de alto valor, así como las pinturas que se encuentran en todo el interior del templo. También se pueden visitar los portales que rodean el centro de la ciudad. MIAHUATLÁN - Aquí se puede visitar el templo parroquial, la pilastra, el palacio municipal, la zona arqueológica, la loma del Yoolveo, la loma de los nogales, la loma de matadero y el jardín central. SALINA BLANCA - Su nombre se debe a que en la zona encuentran escurrimientos de agua salada que provienen del subsuelo y por la pendiente pronunciada del cerro se han formado cascadas de sal petrificada viva que se pueden observar desde las orillas del río Quiechapa. A 150 mts. río abajo del Quiechapa se encuentran manantiales de donde brota desde el interior de la montaña agua con un alto contenido de minerales y que forman pequeñas replicas de la zona de “Salina Blanca”, en ese mismo escenario se encuentran espacios ideales para acampar, escalar y disfrutar de la naturaleza. ZIMATLÁN - Población zapoteca cuya historia se inicia desde la época prehispánica. Famosa por la producción de mezcal y de amaranto.
Anterior Ruta huasteca mágica, Tamaulipas
Siguiente Ruta Monte Albán - Zaachila, Oaxaca