El turismo sirve como herramienta para el desarrollo de los pequeños Estados insulares, ya que puede brindar oportunidades de empleo, medios de vida y crecimiento. Por esta razón, muchos han decidido apostar en esta industria que de la mano con la tecnología, ha logrado extenderse considerablemente.
Así pues, internet está revolucionando todo de tal manera que ha cambiado la forma en la que nos comunicamos, planificamos nuestro día, en la que consumimos, e incluso la forma en la que hacemos negocios.
Según Sebastián García, portavoz de TECHBOOK menciona que anteriormente emprender solo parecía ser posible para aquellos personajes que cuentan con una importante capital, sin embargo, gracias a la invención de las nuevas tecnologías cualquier persona puede hacer realidad sus sueños mediante las startups.
“Cuando las pequeñas y medianas empresas apuestan sus ideas en el mercado, por lo general, deben esperar un tiempo para disfrutar de los beneficios. Por el contrario, las startups salen al mercado con necesidades de capital y hacen uso de las tecnologías digitales para lograr el crecimiento y encontrar financiamiento. Definiéndose como una empresa tecnológica con un producto escalable”, destaca.
Por esta razón, los nuevos emprendedores y creadores de Startups se apoyan en las tecnologías para presentar sus proyectos. Un claro ejemplo de ello es Rutopía, un startup que conecta turistas y comunidades rurales de México para dar a conocer sus riquezas culturales y naturales, a través del ecoturismo.
Los estudiantes y egresados del Tecnológico de Monterrey Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinoza y Leslie Pérez, fueron seleccionados ganadores entre más de 20,000 proyectos de todo el mundo. Donde el expresidente estadounidense Bill Clinton fue el encargado de mencionarlos como ganadores del concurso de emprendimiento social Hult Prize 2019, en Nueva York.
El premio es un millón de dólares para hacer crecer su emprendimiento, desarrollado en el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, del Tec. “Nos sentimos muy bien, muy emocionados. Somos cuatro los que presentamos este proyecto, pero lo que realmente importa son las personas con las que trabajamos en las comunidades, en Oaxaca, Campeche, en Chiapas, Quintana Roo”, dijo Emiliano Iturriaga.
Rutopía se encarga de contactar a las comunidades por medio de una red de turismo indígena para invitarlos a unirse al proyecto. Es una compañía que funciona como intermediaria entre viajeros y anfitriones en comunidades rurales mexicanas, para quienes esta variante representa una nueva forma de trabajo que les permite quedarse en su lugar de origen.
En su portal web, Rutopía menciona que “la mejor forma de conocer una cultura, es conectando con su gente y con la naturaleza de su entorno”. Por lo tanto, la compañía ofrece experiencias más completas para acceder a territorios rurales, sobre todo indígenas, para compartir la riqueza cultural que son difíciles de vivir en los viajes convencionales.