En medio de las boscosas montañas de la Sierra Norte oaxaqueña, se encuentra San Pablo Guelatao, pintoresco poblado, famoso por ser el lugar de nacimiento del llamado Benemérito de las Américas: Don Benito Juárez García.
El nombre Guelatao significa en zapoteco: "Laguna pequeña", lo cual hace referencia al mayor atractivo natural del pueblo, una peculiar laguna que se conserva en perfecto estado. Desde sus alrededores, los visitantes pueden sentarse y disfrutar del bucólico panorama. Hay restaurantitos y algunos puestos que venden antojitos regionales. Todo en precio muy accesible.
La mayoría de los visitantes llegan a San Pablo Guelatao atraídos por la figura histórica de Benito Juárez, quien ahí vivió sus primeros 8 años hasta que, según se cuenta, decidió bajar a pie hasta la ciudad de Oaxaca.
Juárez es la identidad de Guelatao, una figura nacional muy grande para un pueblo tan pequeño. Prácticamente todo lo que se escucha y se ve en Guelatao está dedicado a él. El nombre de la sierra, de la primaria, de la avenida principal, todo se llama Benito Juárez.
Al llegar al pueblo es posible visitar el Museo "Crónica de la Obra Juárez" que exhibe las copias de algunos documentos, ilustraciones de la vida de Don Benito, una miniatura de la carroza que utilizó el ex presidente mexicano para recorrer el país, su máscara mortuoria, etc.
También destaca una bella plaza coronada por robustos ahuehuetes, desde donde es posible admirar una majestuosa estatua de Benito Juárez, quien señala decididamente la constitución liberal de 1957.
Además, por el precio de tres pesos es posible conocer "La casa de Benito Juárez", una humilde choza de adobe que no es propiamente la original, pero intenta reconstruir el estilo de vida de la comunidad a inicios del siglo XIX. En su interior hay algunas fotografías de ciertas películas que han hecho sobre el niño Benito.
Los platillos tradicionales de San Pablo Guelatao, Oaxaca, son muy originales y existe una gran cantidad de antojitos locales o bebidas, que incluyen insectos en su preparación. Tal es el caso de los gusanos de maguey, los cuales se usan como ingredientes en salsas y como botana para acompañar el mezcal.
Todo lo anterior, se entrevera en una vivencia rebosante de colores, sabores, leyenda y tradición. La comida oaxaqueña sabe a lejanas serranías, fértiles campos y playas secretas. Pero sobre todo, sabe a costumbres milenarias que han perdurado en el respeto y la veneración de los oaxaqueños.
Algo que determina la gran valía de la gastronomía oaxaqueña, es la enorme variedad de productos que se cultivan en este estado: mango, zapote, mamey, limón, granada roja, caña de azúcar, arroz y ajonjolí. Así también, en las praderas oaxaqueñas abunda el ganado caprino y bovino y en las costas, fauna marina, como la tortuga, la langosta y el camarón, los cuales frecuentemente aparecen en el menú cotidiano de los oaxaqueños, en la forma de suculentos guisos.
Una tradicional artesanía oaxaqueña es la de los alebrijes, es decir, fantásticas criaturas del imaginario popular de la provincia mexicana, que combinan en sí partes de animales distintos, en asombrosas combinaciones. El sitio en donde se elaboran artesanalmente los alebrijes más vistosos es San Martín Tilcajete, pueblo ubicado a 23 kilómetros de la capital oaxaqueña. También se le puede visitar desde San Pablo Guelatao.
Imposible dejar de mencionar la importancia que tienen, los textiles artesanales del estado de Oaxaca. Ostentan tan bella y admirable manufactura, que sirven de distintivo cultural para diferentes regiones y localidades en el territorio oaxaqueño. De hecho, existe en Oaxaca un interesante museo dedicado a esta valiosa forma artesanal. Se trata del Museo Textil de Oaxaca, en donde se exhibe una colección de piezas nacionales y tejidos provenientes de distintas naciones.
Guelatao es una sencilla población serrana, la cual es famosa por ser el sitio en donde nació Benito Juárez, uno de los presidentes más importantes que ha tenido la nación mexicana. Considerado como un verdadero prócer nacional, Juárez también es llamado el Benemérito de las Américas.
La etimología de la palabra indígena “Guelatao” quiere decir “laguna encantada”. Es una comunidad colmada de folclor y colorido que nos brinda mucho de lo mejor de Oaxaca en plan turístico. No solo nos garantiza hermosas panorámicas de la Sierra Norte sino que, además, Guelatao pone a nuestro alcance un conjunto de atracciones turísticas y culturales de enorme interés.
Ejemplos de lo anterior son el antiguo templo, actualmente panteón municipal, o bien, el Museo “Crónica de la obra de Juárez”. Este recinto atesora distintos documentos y objetos relacionados con la vida de Bednito Juárez, así como también una pequeña representación de la carroza que empleo este célebre mandatario mexicano para visitar las distintas entidades de la nación.
No menos aconsejable es visitar el Palacio Municipal de San Pablo Guelatao, edificio que conserva valiosas referencias históricas. También cuenta con una espaciosa plaza cívica con bellas estatuas de Benito Juárez y de su madre, Brígida García. De la misma manera, es aconsejable conocer la biblioteca “Pensamiento Juarista”, espacio en el cual se conservan documentos históricos y una réplica de la casa en donde habitó el Benemérito de las Américas.
Quienes gusten del turismo de naturaleza, en esta parte del estado de Oaxaca hallarán varios lugares de interés, como, por ejemplo, una laguna ubicada en las inmediaciones de Guelatao. Ciertas anécdotas locales mencionan que Juárez, cuando era pastor, acostumbraba llevar a pastar sus ovejas a esa zona silvestre. Tal es el motivo por el cual se hallará en la zona una estatua en honor del Benemérito de las Américas. Cerca de la laguna se hallarán áreas con abundantes sabinos y vastos jardines.
Guelatao se localiza a 55 kilómetros al noreste desde la ciudad de Oaxaca.
En transporte publico se puede abordar uno de los autobuses de la línea "Sociedad Cooperativa Benito Juárez", en la Terminal de Autobuses de Segunda Clase de la ciudad de Oaxaca; o tomar taxis colectivos ubicados cerca del Monumento a Juárez (entronque carretera federal 190 - carretera federal 175).